Buenos Aires.-Con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, el Tribunal Oral y Federal de Santiago del Estero dio lectura al fallo por los delitos de lesa humanidad cometidos a 44 víctimas. Fueron condenados 10 imputados, la mitad de ellos a la pena de prisión perpetua.
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, quien presenció la lectura del fallo, resaltó “la trascendencia de la condena que se dio hoy a cuatro autores de delitos sexuales”, y remarcó que es un rasgo característico haber incorporado delitos sexuales en la resolución de un juez.
“Es un nuevo avance en el camino por la memoria, la verdad y la justicia”, subrayó el funcionario.
En el veredicto, los jueces ordenaron que las condenas sean cumplidas en cárcel común. Los imputados fueron juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad cometidos antes y después del 24 de marzo de 1976 en el juicio más grande desarrollado en esa provincia, que contó con la declaración de alrededor de 300 testigos.
Fueron condenados a prisión perpetua Musa Azar, Ramiro López Veloso, Miguel Tomás Garbi y Fracisco Laitán.
En tanto, Jorge D´Amico fue condenado a 20 años de prisión, Carlos Capella a 8, Eduardo Baudano a 6, Rolando Salvatierra y José Brao a 5.