2012_12_05 Consejero Presidencia sobre Niemeyer.MP3 930 kb Reproducir Descargar |
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff presentó esta madrugada sus condolencias a la familia de Oscar Niemeyer, quien falleció el miércoles a los 104 años de edad y tras una larga permanencia en en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro. La presidenta ha ofrecido a la viuda, doña Vera, el palacio de Planalto para instalar la capilla ardiente, antes del funeral que será este mismo jueves.
Sobre el arquitecto fallecido, la presidenta recordó que "pocos han soñado con tanta intensidad y pocos han vivido tantas cosas como él. Su historia no encaja en los tableros de dibujo. Niemeyer fue un revolucionario, un mentor de una nueva arquitectura, hermoso, lógico y, como él mismo se define, inventor".
Con su curva sinuosa, Niemeyer diseñó casas, palacios y ciudades, mientras soñaba con una sociedad igualitaria sin las injusticias del mundo. "Mi posición ante el mundo es la revuelta permanente", dijo Niemeyer. Una revuelta que inspira a todos los que lo conocieron.
"Carioca, fue Niemeyer con Lúcio Costa, el autor intelectual de Brasilia, capital de Brasil que cambió el eje hacia el interior. Nacionalista, se convirtió en el más cosmopolita de los brasileños, con proyectos en todo el país presente en los Estados Unidos, Francia, Alemania, Argelia, Italia e Israel, entre otros países. El autoproclamado pesimista, era un símbolo de esperanza.
Brasil perdió hoy a uno de sus genios. Es un día para llorar su muerte. Es un día para saludar a su vida."
Foto:Instituto de Arquitectos de Brasil
- Oscar_Niemeyer.jpg: Valter Campanato/ABr
- derivative work: MachoCarioca (talk)/Wikipedia