“Javier Fernández impone la ley del embudo: su gobierno incumple plazos del Estatuto y pretende reducírselos a la Junta General del Principado”
- “El calendario y el procedimiento que pretenden imponer PSOE, IU y UPyD atenta contra la dignidad de la institución parlamentaria”
Oviedo.- Cristina Coto de la Mata, Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, manifiesta su profundo rechazo y protesta por la convocatoria de la Junta de Portavoces entregada con fecha 3 de diciembre, a las 14.44 h. A tal efecto, quiere dejar constancia de su disconformidad tanto con la convocatoria como con el procedimiento utilizado. “La tramitación de los presupuestos del Principado para 2013 es un atropello a los derechos de los diputados”, ha manifestado Coto, que considera que “el calendario y el procedimiento que pretenden imponer PSOE, IU y UPyD atenta contra la dignidad de la institución parlamentaria”.
“De un lado, con la convocatoria de la Junta de Portavoces y tramitación de la documentación puesto que en el punto segundo del orden del día se menciona que la convocatoria se realiza para decidir sobre la planificación legislativa del mes de diciembre, cuando se presente el Proyecto de Ley, sin estar presentado. De otro lado, se remite por indicación del Presidente, vía email una propuesta de cronograma para la tramitación, cuando es a la Junta de Portavoces a quién corresponde acordar su petición y no al Presidente de la Cámara. No se acompaña, ni por tanto obra en poder de los miembros de la Junta, toda la documentación a la que hace referencia en el artículo 138 del Reglamento de la Junta General y en el artículo 23 del Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario. Ello impide a los miembros de la Junta pronunciarse de forma rigurosa”, señaló Coto. “Javier Fernández impone la ley del embudo: su gobierno incumple plazos del Estatuto y pretende reducírselos a la Junta General del Principado”, añadió.
Manifiesta, igualmente, “que ésta tramitación y forma de proceder además de perjudicar el trabajo parlamentario, es la primera vez que se produce en la Cámara, puesto que siempre se ha dispuesto del tiempo suficiente y necesario para examinar de forma rigurosa la documentación por los Grupos Parlamentarios. El cronograma que se ha remitido directamente a los Grupos contempla plazos reducidos que exceden de las previsiones reglamentarias para la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos previsto en los artículos 139 y siguientes del Reglamento de la Cámara”.
Por todo lo anterior, la Portavoz se reserva el derecho a impugnar la convocatoria y acuerdos adoptados por la Junta de Portavoces en relación a la tramitación del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2013