- Se han recuperado más de 8.000 kilogramos de cobre, sustraído en explotaciones mineras de la comarca.
- Se estima que los detenidos habrían obtenido ganancias por valor de unos 33.000€
Asturias.- La Guardia Civil de Mieres, procedió a la detención de trece personas (11 hombres y 2 mujeres) vecinos de los concejos de Mieres y Aller como supuestos autores de varios Delitos de Robos con Fuerza (Cable de Cobre).
Dentro del servicio llevado a cabo por la Guardia Civil de Mieres, para a la erradicación de los delitos de robo de cableado de cobre, se inició a principios del mes de septiembre una investigación, después de que el Puesto de la Guardia Civil de Ujo-Turón recogiera una denuncia por robo de cable en el Pozo Figaredo. Estos tres meses de investigación, determinaron la existencia de cuatro grupos de personas dedicadas a la sustracción de cable de cobre en el interior de explotaciones mineras de la región, por lo que se decidió la apertura de la denominada:
Operación San Antonio
Durante las investigaciones, los agentes establecieron dispositivos de vigilancia de los objetivos y de las instalaciones de compraventa de metales de la región, comprobando que los detenidos se encontraban estructurados en cuatro grupos independientes entre si, que operaban de manera similar.
Realizaban los robos de noche, y mientras varios componentes del grupo entraban en las instalaciones otros se encargaban de labores de vigilancia, una vez conseguido el material separaban el cobre de su envoltura, al objeto de conseguir un mayor precio en los puntos de compraventa. Posteriormente se distribuían las cantidades a entregar en las chatarrerías entre los miembros del grupo e incluso terceras personas, para evitar levantar sospechas, tanto por las cantidades entregadas como por la asiduidad de las mismas.
Cabe reseñar que en uno de de los robos los autores llegaron a utilizar “trepadores” para poder subir a los postes y cortar el tendido de comunicaciones entre las instalaciones. Realizaban las ventas en diferentes establecimientos de la región, para evitar la detección por parte de las Fuerzas de Seguridad.
Por parte de la Guardia Civil se efectuaron numerosas inspecciones en centros de compraventa de metales de toda Asturias, a fin de recabar datos sobre las operaciones de los detenidos, lo que llevó a la incautación de más de 8.000 kilogramos de cobre procedentes de las instalaciones eléctricas de las explotaciones mineras de la comarca del Caudal entre las que se encuentran el Pozos San Antonio y Figaredo.
Se estima que estos grupos habrían obtenido unas ganancias de unos 33.000 €, por la venta de dicho material,
Los detenidos
B.I.I.S; A.F.D.; I.C.M.; R.J.H.; J.A.M.G; B.G.E.; A.B.J.; R.S.S.; J.R.O.; J.D.M.; J.E.G.V.; C.L.I.; R.O.S.; once hombres y dos mujeres, son vecinos de Mieres y Concejo de ayer.
La Guardia Civil da como desarticulados estos cuatro grupos, a los que se les atribuye la autoría de 15 Delitos entre los que se encuentran Robo con Fuerza, Hurto, Daños.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos, han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial de Mieres