El Instituto Cervantes y la editorial Espasa acaban de publicar El libro del español correcto. Claves para escribir y hablar bien en español, un volumen que enseña a emplear con rigor y eficacia el español. El objetivo final de esta publicación de 568 páginas, que ya esta a la venta, es ayudar al lector a manejarse bien con un idioma que comparten casi 500 millones de personas en todo el mundo.
Hoy han presentado la obra en rueda de prensa el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director académico de la institución, Francisco Moreno; la directora general de Espasa, Ana Rosa Semprún, y el coordinador del libro, el profesor de Lengua Española de la Universidad de Alcalá Florentino Paredes García.
Víctor García de la Concha cree que “estamos en un momento zarrapastroso” en cuanto al uso del idioma por la “gran dejación en el modo de hablar”. Por ello, aboga por utilizar la lengua con corrección “sin ser cursis ni relamidos”. Con ese objetivo, el Instituto Cervantes publica en colaboración con Espasa este libro, que ha definido como “un proyecto de divulgación de los códigos (gramaticales, ortográficos y léxicos) dictados por las Reales Academias de la Lengua Española, para hacerlos más accesibles y acercarlos al lenguaje de la calle”.
El libro del español correcto aporta todo tipo de claves para mejorar la comunicación tanto oral como escrita. Para su coordinador, Florentino Paredes, reúne cinco características: es una obra útil y fácil de consultar, clara, amena, rigurosa y actual. Incluye múltiples ejemplos que facilitan la comprensión al lector menos especializado, sin alejarse un ápice de la norma académica dictada por la Real Academia de Española.
Además, ayuda a resolver las dudas más comunes sobre el uso culto del idioma, es un compendio actualizado de las pautas ortográficas más aconsejables y recoge recomendaciones prácticas para elaborar textos bien estructurados.
Explica cómo hablar correctamente, con especial cuidado en los errores y vulgarismos en la pronunciación, y da consejos sobre la prosodia y el lenguaje no verbal: tono, volumen, entonación, movimientos, postura corporal, así como estrategias para hablar en público.
Los autores incluyen textos muy útiles para resolver dudas lingüísticas en numerosos contextos, entre ellos el laboral, los nuevos lenguajes o las redes sociales:
Trabajo: Cómo preparar una entrevista de trabajo, elaborar un curriculum vitae, redactar cartas, memorandos, instancias, actas, etc. Se explican con detalle las características formales de cada modelo textual.
Lenguajes específicos del siglo XXI: El correo electrónico, los SMS, el chat o el blog son nuevos géneros que modifican la comunicación escrita. Si la lectura en papel difiere de la lectura de textos en la Red, también ha de ser distinta la manera de escribir para Internet, donde se lee de manera mucho más fragmentada: saltamos de un párrafo a otro como si escaneáramos el texto, buscando los datos que nos interesan y abriendo nuevas ventanas. Por ello los textos deben ser más breves y claros, con párrafos cortos, evitando la monotonía e incluyendo material multimedia e hipervínculos.
Redes sociales: El libro dedica un apartado específico a Facebook y Twitter, con recomendaciones para comunicarse por este tipo de medios cuyo poder de difusión e inmediatez entrañan determinados riesgos. Aborda, entre otros temas, la publicación de asuntos personales, la delimitación de la privacidad de la cuenta o la proyección de nuestra imagen.
La publicación de El libro del español correcto. Claves para escribir y hablar bien en español es el resultado de la colaboración que mantienen el Instituto Cervantes y Espasa a favor del buen uso del idioma. La obra viene a completar la serie denominada «Guías prácticas del Instituto Cervantes», que comenzó su andadura en el año 2007 con la publicación de la Gramática práctica del español, continuó en 2009 con la edición de la Ortografía práctica del español y la Guía práctica del español correcto, y concluyó en 2011 con la Guía práctica de escritura y redacción.
FOTO:
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, cree que “estamos en un momento zarrapastroso” en cuanto al uso del idioma por la “gran dejación en el modo de hablar”. Por ello, aboga por utilizar la lengua con corrección “sin ser cursis ni relamidos”.
Fotografía: Instituto Cervantes (Marta Fernández Rodero)