No es un diálogo para prolongar el conflicto, es un diálogo para terminar el conflicto", afirmó el jefe de la Delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, antes de viajar a Cuba.
Bogotá, (SIG). El jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle Lombana, anunció este martes que regresan a La Habana para dar inicio al segundo ciclo de conversaciones sobre el primer punto de la agenda.
De la Calle destacó nuevamente que el objetivo final de estas conversaciones es lograr el fin de conflicto y construir una paz estable y duradera. "Este proceso tiene sus ritmos y sus etapas. Esta etapa está destinada a la terminación del conflicto mediante la celebración de acuerdos que permitan entrar en una fase de cumplimento de los mismos", dijo.
De la misma manera el jefe del equipo negociador resaltó que con estas conversaciones se busca que las FARC se incorporen a la vida política con plenas garantías democráticas.
"Unas FARC desarmadas que tendrán la plenitud de las garantías democráticas para que lleven a cabo su agenda dentro de lo que ellas llaman la soberanía de las FARC, que la soberanía de las FARC es la soberanía para expresar su discurso político desarmados, no en este momento", sostuvo.
En su declaración antes de partir a Cuba, De la Calle hizo énfasis en que las conversaciones con el grupo guerrillero están enmarcadas en los seis puntos de la agenda. "Esto es lo que guía el papel del Gobierno… los seis puntos se relacionan con el desarrollo agrario integral; segundo, la participación política; el fin del conflicto, que incluye dejación de las armas por parte de las FARC y su reincorporación a la vida civil, así como medidas y garantías del Estado para lograr el fin del conflicto; la solución al problema de las drogas ilícitas; el tema de las víctimas; y la implementación, verificación y refrendación del Acuerdo", sostuvo.
Finalmente De la Calle subrayó que "el país puede tener la plena certeza de que somos y seremos transparentes y oportunos en la información que damos a la opinión pública. Con esta orientación buscamos preservar la confianza y los diálogos que se den en la Mesa de conversaciones sobre asuntos complejos y fundamentales para lograr el fin del conflicto", puntualizó.