Oviedo.-La plataforma que ha presentado la parte empresarial se fundamenta en la situación de crisis que tiene un impacto especialmente virulento en nuestro sector de actividad, con una disminución entre un 30 y un 40% en los ingresos. La bajada del consumo y las malísimas cifras de recepción de visitantes y turistas en los últimos años son conocidas por todos.
Por contra han seguido incrementándose los impuestos (aumento del IVA) el coste de la energía, el combustible, el transporte, las materias primas, etc...
Todo ello nos obliga a TODOS a hacer un esfuerzo con la clara intención de mantener las empresas abiertas y el máximo nivel de empleo.
Es FALSO que la propuesta empresarial suponga una pérdida del 30% del salario.
La propuesta empresarial recoge la supresión de la tercera paga extra. Es decir, los trabajadores siguen manteniendo dos pagas extras.
Esta tercera paga extra supone de media para el trabajador en torno a 80 euros al mes, que porcentualmente, y dependiendo de la categoría, va del 5% al 6%. Nada del 30%.
No nos han dado la oportunidad de discutirlo porque los representantes sindicales, se levantaron de la mesa de negociación el pasado 30 de octubre sin entrar a analizar y enfrentar ideas en ninguno de los puntos planteados y desde entonces no han tenido ninguna intención de reanudar las conversaciones. No solo no quieren empezar a negociar sino que convocan una huelga en tres días claves de las fiestas navideñas sabiendo que para muchas empresas puede suponer ni más ni menos que el cierre.
Apelamos al sentido común y la responsabilidad de los sindicatos para que desconvoquen la movilización y vuelvan a la mesa a negociar, porque esa es la postura de la parte empresarial: llegar a un acuerdo con los representantes sindicales.
Repetimos que el objetivo principal es evitar el cierre de empresas y el mantenimiento del empleo.
Levantarse de la mesa, no dialogar y convocar una huelga no es la fórmula para alcanzar acuerdos y los sindicatos reciben, precisamente, la representación de los trabajadores para negociar.
FOTO: José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de Asturias; Javier Álvarez Garzo, presidente de Unión Hotelera del Principado de Asturias; y Ricardo Álvarez Díaz, presidente de Hostelería de Gijón.