CCOO responsabiliza a la reforma laboral del considerable aumento del número de desempleados

CCOO responsabiliza a la reforma laboral del considerable aumento del número de desempleados
  • Entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012 se ha registrado la mayor destrucción de empleo desde 2008

El paro registrado en el mes de noviembre alcanzó la cifra de 4.907.817 personas, 74.296 más (+1,5%) que el mes anterior. Aunque noviembre es un mes en el que habitualmente se incrementan las cifras del paro, en esta ocasión el aumento supera las cifras de los tres últimos años, lo que obedece en opinión de CCOO a las medidas adoptadas por el Gobierno, rechazadas por los sindicatos y por la inmensa mayoría de la ciudadanía. "Las medidas del Gobierno están hundiendo más la economía y prolongando la etapa de recesión", asevera la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López.

El paro subió en ambos sexos pero afectó especialmente a las mujeres con 50.764 nuevas desempleadas, frente a 24.281 hombres. En noviembre el total de mujeres se sitúa en 2.491.589 y el de varones, en 2.416.228.

Por edades, el aumento se concentra en los mayores de 25 años, con 75.310 parados más (+1,7%), mientras que por el contrario entre los menores de 25 años el desempleo bajó en 1.014 personas, un 0,2%.

Por sectores el desempleo disminuye en construcción y crece en el resto de sectores y entre los parados sin empleo anterior. El 62% de los desempleados son del sector servicios, que  incluye al 85% de los nuevos parados.

En noviembre, el paro subió en todas las comunidades autónomas, excepto en Comunidad Valenciana, donde el desempleo bajó en 3.101 personas. Andalucía, con 23.553 desempleados más, y Baleares, con 9.226 parados más, sufrieron las mayores subidas.

El número de contratos registrados anual y mensualmente en 2012, cae. En opinión de CCOO, ni  las próximas fiestas navideñas han conseguido estimular la contratación, ni la salida del desempleo aunque sea de forma temporal. Los contratos indefinidos mensualmente se reducen un 23,31% y anualmente crecen un 19,38%. Los temporales descienden anual (-7,26%) y mensualmente (-18,89%).

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral se han registrado 66.006 contratos de emprendedores, que representan el 22,4% de los contratos indefinidos iniciales a tiempo completo. El 35% de los contratos registrados en el mes de noviembre son a tiempo parcial.

El número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de noviembre ha alcanzado la cifra de 16.531.048 personas, 205.678 menos que en octubre, situándose la tasa interanual en -4,16%, lo que supone la pérdida de 755.521 afiliados.

El descenso más significativo se debe a la baja de cuidadores no profesionales de personas dependientes, que hasta ahora cotizaban a la Seguridad social.

El aumento de 37.983 personas adicionales al desempleo corresponde a los cuidadores no profesionales de la situación de dependencia  y son consecuencia de las medidas presupuestarias restrictivas adoptadas por el gobierno en materia de dependencia, que tienen como consecuencia la eliminación  del pago del convenio especial y por tanto el incremento del número de desempleados al no poder asumir éstos el coste del mismo.

En cuanto a los sectores, los descensos más significativos en términos intermensuales corresponden a Agricultura (-9,54%), seguido de varias ramas del sector servicios como Hostelería (-8,28%), Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (-6,51%) .

La tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se sitúa en el 63,40%, 4,26 puntos porcentuales inferior a la de 2011 y las más baja desde el indicio de la crisis.

Crece el número de beneficiarios de todos los tipos de prestaciones por desempleo excepto el subsidio de eventuales agrarios y el mayor crecimiento se produce entre los beneficiarios de la renta activa de inserción.

Desde noviembre de 2011 a noviembre de 2012 se ha producido la mayor destrucción de empleo desde 2008, lo que responde a las medidas adoptadas por el Gobierno que han sido rechazadas por los sindicatos y por la inmensa mayoría de la ciudadanía. "Nos encontramos en un contexto económico y social que augura que tardaremos tiempo en superarlo. Las medidas adoptadas por el Gobierno están hundiendo más la economía y prolongando la etapa de recesión. Esta situación parece no haber tocado fondo", según la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López.

"Estamos asistiendo a una oleada de recortes como la eliminación de la paga extraordinaria de navidad a los trabajadores del sector público, paralelamente suben los impuestos,  continúa la destrucción de empleo y el aumento del paro y del número de hogares con todos sus miembros activos en paro y el número de hogares en los que no se percibe ningún ingreso, a la vez la tasa de cobertura de las prestaciones sigue disminuyendo. Todo ello dibuja un panorama realmente negativo para el estímulo del consumo y por tanto de las oportunidades de negocio. Un menor poder adquisitivo del conjunto de ciudadanos, repercute en menores compras y ventas, consecuentemente en una menor actividad económica", explica López.

"Los efectos de la reforma laboral, en estos momentos, son el aumento del número de desempleados gracias al incremento de los despidos y los Expedientes de Regulación de Empleo. Los bajos costes laborales, las malas condiciones de trabajo y el reparto desequilibrado de los esfuerzos en las empresas no conducen a la creación y mantenimiento del empleo", añade López, quien exige corresponsabilidad empresarial y reclama la necesidad de moderar los beneficios empresariales y su reinversión en la mejora de la capacidad productiva de la empresa y la estabilidad y generación de empleo.

"Los recortes a la que estamos asistiendo, así como la subida del IVA no harán sino empobrecer más todavía a la mayoría de la población, elevar los precios y reducir el poder adquisitivo de trabajadores, parados y pensionistas, haciéndoles pagar de nuevo una crisis que no han generado", concluye la secretaria confederal de Empleo de CCOO.

Dejar un comentario

captcha