- La implantación de las nuevas tarifas fue aprobada por Junta de Gobierno el 20 de noviembre.
- El plan de acción desarrollado por el equipo de gobierno consiguió retirar el ERE sobre la plantilla del Acuario
Gijón,.- El pasado 16 de noviembre se celebró una rueda de prensa conjunta entre el Ayuntamiento de Gijón y el Acuario para anunciar la retirada del ERE por parte de la empresa Aquagestión gracias a la presentación por parte del equipo de gobierno de un plan de acción para el equipamiento gijonés.
Una vez realizado un estudio de gestión en el Acuario, se diseña un plan de acción tomando como ejemplo la gestión en el Jardín Botánico, incluyendo nuevas tarifas, descuentos aplicados a la tarjeta ciudadana y una entrada conjunta Acuario/Botánico.
El 20 de noviembre, se aprueban en Junta de Gobierno las nuevas tarifas del Acuario con entrada en vigor del día 21 de dicho mes. Tarifas que buscan incentivar las visitas al Acuario por parte de los gijoneses a través de importantes descuentos con la tarjeta ciudadana.
Esta semana aparecían noticias en las que se señalaba por parte del PSOE una “gravísima irregularidad administrativa” afirmando que “el hecho de que no exista acuerdo escrito hace que no sean controlados por Intervención y por el servicio jurídico del Ayuntamiento”.
Desde la concejalía de Hacienda se quiere dejar claro que “estamos ante dos empresas mercantiles a las que es aplicable el ordenamiento jurídico privado, eligiendo la forma de sus contratos (verbales o escritos) que estimen oportunos, no siendo necesario que ni Intervención ni la asesoría jurídica actúen de oficio”. Precisamente esta flexibilidad en la gestión ha sido la que ha servido para acelerar el acuerdo de colaboración y poner en marcha la campaña publicitaria antes del puente de diciembre.
En todo momento se han seguido los trámites legales, manteniendo reuniones durante la primera quincena de noviembre entre la empresa Aquagestión, el Jardín Botánico y los sindicatos con el objetivo por parte del Ayuntamiento de la retirada del ERE a cambio de un plan de acción que hiciera incrementar los ingresos y facilitara el acceso al ciudadano de Gijón a las instalaciones del Acuario (nuevas tarifas y entrada única con el Botánico); objetivo conseguido por parte del Ayuntamiento con la empresa Aquagestión y los sindicatos el día 30 de noviembre, fecha en la que se retira el ERE. Un hecho que “parece irrelevante para el PSOE ya que están más preocupados por los aspectos formales que por el fin en sí mismo”.
Las reuniones han sido seguidas de la aprobación en Junta de Gobierno de las nuevas tarifas el 20 de noviembre, y de la suscripción de un acuerdo entre las dos gerencias (Acuario y Botánico) el 3 de diciembre.
El éxito en la gestión del Jardín Botánico ha servido de ejemplo para la implantación de las nuevas tarifas en el Acuario que tienen como objetivo primordial la búsqueda de una gestión eficiente de los servicios y empresas públicas.