- Esther Díaz descarta que la crisis sea motivo justificado para desmantelar el estado de bienestar
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha comprometido el esfuerzo del Gobierno del Principado para tratar de reducir el impacto de la crisis económica en las actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad. “La crisis no ha de ser una excusa para desmantelar el estado de bienestar –advirtió--. Debemos ser capaces de tomar medidas que permitan salvar las estrecheces económicas que padecemos y apostar por políticas que no dejan atrás a las personas que requieren una especial ayuda de las administraciones”
La consejera trasladó este mensaje tranquilizador durante la reunión celebrada hoy con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Asturias) y a la que asistieron además representantes del Gobierno del Principado de las áreas de Empleo, Educación y Sanidad. Durante este encuentro, los representantes de Cermi mostraron su inquietud por el impacto que los recortes en materia de protección social que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano están teniendo en este colectivo, preocupación que llevó a la organización a manifestarse este fin de semana en Madrid.
Esther Díaz, que elogió la importante labor que realiza esta organización, informó a sus representantes del paquete de medidas que el Gobierno del Principado de pondrá en marcha para minimizar los efectos negativos de la reforma de la Ley de la Dependencia llevada a cabo por la Administración central. La consejera explicó, asimismo, que en la elaboración de los presupuestos regionales para 2013 se está realizando un importante esfuerzo para que los ciudadanos no sufran los recortes de la aportación estatal a los planes concertados y a la teleasistencia.
En esta reunión se informó también sobre la financiación que el Principado concede a las organizaciones en defensa de los discapacitados y en este sentido, la consejera confirmó que el último Consejo de Gobierno dio luz verde al abono de las facturas correspondientes al mes de septiembre.
En el ámbito de las competencias de educación, el Gobierno de Asturias mantendrá los conciertos con los centros de educación especial (personas con discapacidad hasta los 21 años) y realizará un esfuerzo por mantener las líneas de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, todo ello pese a la disminución, incluso desaparición, de las contribuciones del Estado en algunas de las líneas de ayuda.