Presidente dominicano asegura que países pagan el error cometido en la política de liberación financiera

Presidente dominicano asegura que países pagan el error cometido en la política de liberación financiera

El presidente Leonel Fernández aseguró que los países están pagando por un error de la política de liberalización financiera que cada vez más se internacionaliza a través de la tecnología de la comunicación, lo que ha provocado que la gente exprese su inconformidad.

 

El primer mandatario dominicano se expresó en esos términos al dictar una conferencia magistral en la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, España, bajo el título, "Crisis Global, Movimientos Sociales y Ciberactivismo".

Explicó que es bajo esa situación cuando surgen los movimientos sociales que, dijo, son distintos a los partidos políticos, los cuales tienen como objetivo la conquista del poder, mientras que las organizaciones procuran crear opinión pública en busca de un cambio social.

 

El doctor Fernández adelantó que como consecuencia de que los bancos exigen a los gobiernos aplicar recortes sociales para disponer de recursos suficientes y poder saldar la deuda, generada por salvar a los bancos, eso está teniendo un impacto en la vida de los ciudadanos en todas partes del mundo.

“La crisis financiera, que se convierte en crisis económica, está teniendo un impacto social y lo vemos en Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y lo estamos viendo en España”, aseguró el primer mandatario dominicano.

 

Afirmó que se ha llegado a un extremo que, mediante el uso de la computadora, puede haber transacciones por encima de cuatro trillones de dólares diarios, moviendo recursos financieros de un lugar a otro, sin que eso esté bajo la supervisión de nadie.

Explicó Fernández que lo que originó la crisis financiera fueron las hipotecas de alto riesgo, concedidas en Estados Unidos, lo que causó daños en el sistema financiero global.

“En el marco de la globalización, el fenómeno que ha emergido como el predominante ha sido la globalización financiera”, precisó el gobernante.

 

Explicó que el tema de la conferencia “Crisis Global, Movimientos Sociales y Ciberactivismo”, se le ocurrió especialmente por lo acontecido en Barcelona, pero que ese caso tambien está dando en otras partes del mundo.

“Yo creo que es uno de los nuevos fenómenos de la comunicación, pero también de los nuevos fenómenos de la política que se está gestando en muchas partes del mundo, incluyendo en América Latina, inclusive en la República Dominicana”, manifestó el jefe de Estado.

 

Explicó que para entender este fenómeno en toda su magnitud, no basta quedarse en el ámbito puramente comunicacional, porque ésta es una intermediación entre el mundo de lo real y el cómo se expresa eso que está ocurriendo a través de los medios.

“Me parece que lo más importante de todo es lo que tiene que ver con las transformaciones, con los cambios que el mundo ha experimentado, sobre todo después del fin de la Guerra Fría”, puntualizó el mandatario durante la conferencia, dictada en el auditorio de la Facultad de Comunicación Blanquerna, de esa alta casa de estudios.

 

Adelantó que con el fin de la Segunda Guerra Mundial, la caída de la Unión Soviética y del Muro de Berlín, el mundo tenía una incertidumbre, estaba dividido en dos grandes bloques, el socialista, liderado por los soviéticos, y el capitalista, bajo el mando de los Estados Unidos.

 

En ese orden, dijo que todo cuanto acontecía caía en la esfera de influencia de una de las dos potencias.

“Si en el República Dominicana había un alzamiento cívico-militar, por ejemplo,  para reponer el gobierno civil y democrático que había sido electo con Juan Bosch en el 1963, y luego el pueblo se subleva en el 1965 porque se produjo un golpe de Estado para que ese gobierno retornase, Estados Unidos intervenía militarmente a República Dominicana, sin entender que se trataba de una revolución democrático-institucional; sencillamente, quería evitar una segunda Cuba. El tema de la revolución cubana determinaba toda la lógica de la política exterior de los Estados Unidos en el Caribe, Centroamérica y

toda la región Latinoamericana, y lo mismo pasaba en la Unión Soviética”, precisó.

 

Adelantó que a partir del 1991 hay una cierta incertidumbre y una falta de predictabilidad de los acontecimientos, y por vez primera en el ámbito de las relaciones internacionales nadie ha podido calificar este período de la historia que está viviendo el mundo.

 

En ese aspecto, dijo que hay tendencias muy claras que se están dando, entre un mundo que se unifica y otro que se fragmenta, y citó como ejemplo a la Unión Europea que va hacia la integración, pero al mismo tiempo la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es una parte que se dirige a la fragmentación, sobre la base en que se han ido creando Estados-naciones que antes no estaban.

“Pero también vemos un mundo que tiende también hacia la globalización, pero al mismo tiempo a la regionalización”, precisó el doctor Fernández en su conferencia.

Aseguró que los países se han integrado de manera global, pero que sin embargo cada uno procura su propio espacio.

 

Mencionó el caso de América Latina con el Tratado de Libre Comercio, en Suramérica el Mercosur y la Unión Europea, lo que indica que hay una tendencia hacia la globalización, pero al mismo tiempo hacia la regionalización.

El presidente dominicano señaló que también hay desafíos globales que antes eran nacionales y que ahora son de carácter mundial, como las enfermedades. “Antes eran locales, hoy no conocen fronteras”

Acompañaron al primer mandatario, la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el doctor Josep M. Carbonel Abelló, decano de la facultad y el vicedecano Joan Barata.

Estuvieron presentes, además, los empresarios Félix García, Manuel Estrella y Domingo Dauhajre, el secretario de Estado sin Cartera Eduardo Selman, entre otros miembros de la comitiva oficial.


Dejar un comentario

captcha