Gijón.-El Servicio de Orientación Profesional para el Empleo y Autoempleo recibe a partir de hoy en las instalaciones de la Agencia Local de Empleo y Promoción Económica (ALPEE) a los 80 trabajadores contratados recientemente en el plan de empleo Gijón Inserta, con el objetivo de conocer su perfil profesional y explicarles los detalles del Plan Mixto del que podrán beneficiarse tras superar 9 meses de contrato con el Ayuntamiento. El Plan Mixto es la primera experiencia de inserción real de trabajadores en empresas, dentro de un plan de empleo municipal. A estas 80 personas, que acudirán divididas en grupos profesionales, se les orientará en la elaboración de un currículum vitae y otras acciones tendentes a mejorar su inserción en el mercado laboral.
El Ayuntamiento de Gijón espera que este pionero programa sirva para mejorar la inserción de los planes de empleo y terminar con los malos ratios de incorporación al mercado laboral que históricamente han tenido estos programa, incluso inferiores al 1% en el año 2010.
El Plan de empleo Mixto sigue una serie de etapas establecidas por la ALPEE:
- 1. Contratación municipal de 80 personas en 25 especialidades o profesiones diferentes (septiembre - octubre 2012) YA FINALIZADA.
- Orientación y mejora de la empleabilidad de los beneficiarios. ETAPA ACTUAL.
- Solicitud de la empresa. La empresa explica los detalles, las condiciones del contrato que van a hacerle al trabajador, y describen el perfil y sector que están buscando. (Se publicaran las bases dirigidas a empresas en enero 2013).
- Encuentro entre empresas y trabajadores. Se realiza una entrevista entre empresas y trabajadores interesados (desde enero 2013 hasta mayo 2013).
- Plazo de elección. Se determina qué empresa contratará a cada trabajador, siguiendo unos criterios de mutuo acuerdo (junio 2013).
Las bases dirigidas a las empresas para la contratación se conocerán una vez aprobado el Presupuesto Municipal para 2013. Consistirán en una ayuda equivalente a como máximo del coste salarial del trabajador de tres meses en el Ayuntamiento, siempre y cuando la contratación sea al menos por otros seis meses. De esta manera, el coste de la contratación será exactamente el mismo para el Ayuntamiento, pero el beneficiario podrá estar trabajando otros 3 meses más y en una empresa del municipio (9 meses en el ayuntamiento y 6 meses en una empresa).
La incorporación al plan es totalmente voluntaria por parte del trabajador ya que si no está interesado en irse a ninguna empresa o ninguna empresa está interesada en el, continuaría otros tres meses en el ayuntamiento hasta completar el año de contrato.