Llamazares denuncia una "poda" de servicios en Feve

Llamazares denuncia una "poda" de servicios en Feve

El Gobierno mantiene la incertidumbre con respecto al volumen de empleo en la compañía

 

El diputado de IU de Asturias, Gaspar Llamazares, denuncia que el Gobierno de Rajoy mantiene un Plan de Transporte para Feve que “significará una poda de comunicaciones y frecuencias en el centro de Asturias y de Asturias con otras zonas de la cornisa cantábrica, mantiene la incertidumbre con respecto al volumen de empleo afectado y plantea prácticamente una negociación express por que afirma que en otoño entrará en funcionamiento. Si eso es así es por que Feve y Renfe aplicarán el plan de manera inmediata y sin negociación”, asegura el diputado asturiano.

 

Esta es la reacción del diputado a una respuesta escrita del Gobierno en la que asegura que “Feve está preparando la implantación de un nuevo Plan de Transporte con el que adecuar en lo posible la oferta de trenes a la demanda de los viajeros. En estos momentos este plan está en fase de estudio y de consultas y su previsión es aplicarlo a principios de otoño”. Así se desprende de la respuesta publicada el día 7 de noviembre en el Boletín del Congreso de los diputados a las preguntas sobre cuál es la valoración del Gobierno a la pretensión de Feve de suprimir 89 trenes de cercanías, dejando uno solo de Gijón a Oviedo, cuál sería el impacto de esta drástica medida sobre el empleo, la movilidad de los viajeros y la economía asturiana y sobre qué medidas piensa adoptar el Gobierno para evitar estos recortes, negociar con los trabajadores ferroviarios afectados y con el Principado para paliar y paliar los efectos negativos de una medida de este tipo puede causar en la comunidad autónoma. Llamazares hace así referencia al documento que el 31 de julio de este año empezó a circular entre la plantilla asturiana como primer borrador para cancelar servicios entre Oviedo y Gijón, Oviedo y Trubia, Gijón y Avilés, entre Gijón y Cudillero, entre Oviedo y Laviana, Oviedo y Ferrol y Oviedo y Santander. 

 

Según el Ministerio, el “objetivo de la empresa es racionalizar la prestación del servicio para poder asegurar de esta forma su mantenimiento a medio y largo plazo” pero también que Feve debe ser capaz de garantizar el servicio a un menor coste para el Estado. El Plan, según la respuesta escrita, “prevé que todos los tramos de cercanías y regionales de la compañía continúen plenamente operativos y cuenten con frecuencias suficientes para garantizar el servicio público”. De igual manera, Feve reconoce que el plan está en fase de estudio y consultas y que la dirección de la empresa ha presentado a los representantes sindicales una serie de propuestas para que puedan estudiarlas y plantear las modificaciones o ideas que consideren oportunas.

El Ministerio no responde a cuáles serán las repercusiones o posibles recortes en la plantilla, ya que asegura que “respecto a las repercusiones que tendrá en los trabajadores de FEVE la integración en Renfe y Adif, ésta es la única salida para esta compañía que garantiza la continuidad del servicios y el mantenimiento del empleo”.

Dejar un comentario

captcha