Oblanca considera que “esta iniciativa responde a una incontinente voracidad recaudatoria y se van a trasladar sobre los ciudadanos y repercutir en sus economías particulares las medidas fiscales en torno a la energía”
- La eliminación de las exenciones vigentes sobre el carbón tendrá efectos negativos en las cuencas y comarcas mineras
El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha presentado una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que actualmente tramita la Cámara Alta. Oblanca considera que “España necesita desde hace tiempo una profunda reforma energética que permita competir en términos de igualdad con los mercados internacionales, pero este Proyecto de Ley responde a una incontinente voracidad recaudatoria”.
Señala el senador de FORO que “con el pretexto de adoptar medidas para un uso más eficiente y respetuoso con el medio ambiente y la sostenibilidad, esta iniciativa de Rajoy promueve nuevos impuestos, crea un canon, modifica al alza tipos impositivos y suprime exenciones fiscales vigentes. Sus disposiciones tendrán, además, nefastos efectos colaterales sobre la minería del carbón, nuestro único combustible fósil autóctono, y sobre las comarcas españolas que mantienen explotaciones para la extracción y tratamiento de este mineral”.
En el texto que acompaña a la justificación de esta enmienda a la totalidad, FORO señala que “los elevados precios que pagan en España los consumidores, la industria, los transportistas, los agroganaderos, los pescadores, las empresas y el comercio por acceder a los diferentes recursos energéticos, impiden el crecimiento económico, merman la capacidad económica de los ciudadanos, restan competitividad a nuestras empresas, fomentan la deslocalización y genera desempleo”.
Para Oblanca, “las propuestas del Gobierno se parapetan en el equilibrio presupuestario pero nuevamente –en contraposición a sus propios compromisos electorales y de investidura– aplicando más y más medidas que acabarán repercutiendo en todos y cada uno de los consumidores, en este caso los de la energía. Es decir, toda la sociedad”.
“En esencia –señaló el senador de FORO– se van a trasladar sobre los ciudadanos y repercutir en sus economías particulares estas medidas fiscales en torno a la energía. Sus consecuencias obligarán a un mayor esfuerzo sobre cada bolsillo en un periodo de gran crisis económica en la que se avanza hacia los seis millones de parados (tasa de paro del 27%) y en la que dos millones de familias no perciben ingreso alguno”.
“De no menor importancia son los efectos añadidos sobre esta propuesta que tiene la subida del IVA hasta el 21% que entró en vigor el pasado 1 de septiembre de 2012 y que, lejos de generar mayores ingresos para las arcas públicas, ha derivado en una caída del consumo que ha ocasionado más paro, menor recaudación, más costes sociales y, en el caso concreto de la energía, un incremento de los precios hasta alcanzar récords históricos, tal y como ha sucedido con los carburantes (gasolina, gasóleo) que, paradójicamente, han sido calificados por propio el Gobierno como ‘inasumibles’”, destacó Oblanca.
En su enmienda, registrada el pasado jueves, el senador de FORO indica que “capítulo aparte merece la invocación que el Gobierno realiza en su Proyecto de Ley a la Directiva Comunitaria que permite a los Estados miembros someter a gravamen a los productos energéticos utilizados para producir electricidad. Con ello se penaliza –una vez más por este mismo Gobierno– a todo el sector del carbón porque la repercusión de este proyecto de ley tendrá efectos negativos en Asturias y también en las demás Comunidades Autónomas. Sus comarcas y cuencas mineras del carbón ya fueron severamente castigadas con la decisión tomada por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre de 2011 de eliminar los Fondos Mineros y la quiebra unilateral e ilegal de los históricos acuerdos de finales de los años noventa por los que el sector minero se sacrificó en aras de la economía de todos los españoles con el cierre de pozos, la cesión de nueve mil puestos de trabajo y la renuncia a la producción de varios millones de toneladas de mineral”.
Para Oblanca, “este Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética supondrá nuevos aumentos de la presión fiscal en unos momentos críticos en los que España y los españoles lo que necesitamos son mayores bases imponibles que lleguen con el crecimiento económico para la creación urgentísima de puestos de trabajo”.