Abrió la temporada de huella andina en Bariloche

Abrió la temporada de huella andina en Bariloche
La intensa lluvia cordillerana patagónica de hoy no impidió la apertura de la temporana en la huella andina de Bariloche. Ayer en el hotel Cacique Inacayal, el Ministerio de Turismo de la Nación y Parques Nacionales hicieron la presentación ante especialistas de turismo activo de Chile y Brasil.

Si el clima lo permite, continuará mañana en Los Baqueanos la segunda jornada de stands y demostraciones al aire libre de la Semana de la Aventura iniciada ayer en Bariloche. El lunes y martes se recorrerá un tramo de Huella Andina en el valle del río Manso y habrá actividades con una comunidad de pobladores.

En el marco del congreso inaugural, la directora de Desarrollo de Oferta del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariana Pérez Márquez, describió el proyecto Senderos Argentina y el avance de Huella Andina, destacando los objetivos primordiales de inclusión y participación comunitaria de las iniciativas.

"Es un proyecto que comprende a numerosas organizaciones y personas, de generación de experiencias positivas y con un dinamismo que evoluciona permanentemente", describió la especialista.

Subrayó la interacción principal entre Parques Nacionales y la cartera nacional que comanda Enrique Meyer, explicando que Huella Andina apunta a "jerarquizar el turismo en la naturaleza, aprovechando estructuras preexistentes y fortalece la red de actores de toda la región".

"Hay un trayecto troncal de fácil recorrido, para todo tipo de público, y además de los prestadores nucleados en ATAP, que es nuestro socio estratégico, abre la posibilidad a la oferta de todos los pobladores de la región", sostuvo.

Precisó que Huella Andina une el lago Aluminé, en el norte neuquino con el lago Bagilt, en Trevelin, en el oeste chubutense, dividido en zonas y tramos, priorizando la accesibilidad. "Apuntamos a que la principal demanda sea de familias, con niños y adultos, que disfruten sin obstáculos", expresó.

Describió la diversidad que ofrecen las zonas Norte (Neuquén), Centro (Bariloche y El Bolsón, en Río Negro) y Sur (Chubut), explicando que "otro de los objetivos busca no saturar la oferta y demanda, sino de ir distribuyéndola en todo el territorio para valorizar los factores diferenciales de cada región.

Huella Andina es la primera parte desarrollada del proyecto Senderos Argentina, y contempla en total recorridos de trekking por 540 kilómetros en la cordillera de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, en su mayoría de baja y media dificultad, que atraviesa los sectores más atractivos de la región.

Este proyecto comenzó a concretarse hace cuatro años y ya fue completado en un 60 por ciento, en un avance gradual en los parques nacionales Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, con una completa señalética y folletería, además de la organización de una amplia y diversa oferta de prestadores.

Dejar un comentario

captcha