El Complejo Hospitalario de Toledo ha conseguido alcanzar este mes el centenar de trasplantes renales desde que el 7 de marzo de 2007 se convirtiera en el segundo hospital de Castilla-La Mancha en contar autorización de la Consejería de Salud y Bienestar Social para realizar injertos de riñón, y todo gracias a la generosidad de los donantes castellano-manchegos.
Durante estos cuatro años se han realizado una media de 25 injertos renales anuales a personas que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis desde hacía varios años. Así, el paciente más joven en ser trasplantado en este centro sanitario tiene 18 años y el de mayor edad 80 años.
Todos los trasplantes renales han sido posibles gracias a la labor y al esfuerzo de un equipo multidisciplinar formado por intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, profesionales de Enfermería y los coordinadores de trasplantes de este centro sanitario, que participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes.
No obstante, todos ellos recuerdan que esta labor es gracias a la generosidad y solidaridad de los familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar deciden dar vida a otra persona que lo necesita.
El centro sanitario toledano se convirtió en marzo de 2007 en el segundo hospital público de Castilla-La Macha en contar con autorización para la realización de trasplantes de riñón, después de que en el año 2003 comenzará a funcionar en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
Donaciones de órganos
Castilla-La Mancha registró durante el año 2010 un total de 58 donaciones, un 9,4 por ciento más que el año anterior, lo que situó a la región como la tercera en la que más creció el número de donantes.
Del total de donaciones registradas el año pasado, 12 han sido multiorgánicas, 5 de un órgano, 33 multiorgánicas más tejido y 8 de un órgano y tejido. En este mismo ejercicio, los hospitales autorizados para realizar trasplante de riñón realizaron 54 injertos (38 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 16 en el Complejo Hospitalario de Toledo), un 5,8 por ciento más que el año.
El 59 por ciento de los donantes son varones y la causa de muerte es en el 72% de los casos por accidentes cerebrovasculares (ACVA), en el 5% por traumatismo cráneo-encefálico (TCE) por accidentes de tráficos y el 7% por TCE de otras causas.
Por otra parte, entre las actividades del Centro Coordinador de Donantes de Órganos de Castilla-La Mancha para la concienciación de la importancia de la donación de órganos destacan el programa de charlas de información a jóvenes de Educación Secundaria, la participación en diversas ferias y eventos deportivos.