El Servicio de Inspección de Pesca del Gobierno Vasco ha decomisado esta madrugada un total de 90 kilos de percebe (pollicipes comucopia) sin la documentación que acreditara su procedencia legal y que estaban siendo transportados a Cantabria en un vehículo no acondicionado para el transporte de mercancía perecedera.
Los hechos han tenido lugar hacia las 04:00 horas de la pasada madrugada al paso de la autopista A-8 por la localidad vizcaína de Iurreta, cuando la Ertzaintza en colaboración con la Inspección Pesquera del Gobierno Vasco localizó los 90 kilos de percebe en el interior de un Peugeot 306 que se dirigía a Cantabria.
Los inspectores constataron no sólo que el género carecía de la necesaria documentación que garantizara la trazabilidad del producto, sino que además estaba siendo transportado en un vehículo no acondicionado para llevar mecancía perecedera. Desde el Departamento de Pesca se recuerda a la ciudadanía que el consumo de marisco extraído y comercializado de forma ilegal "puede suponer un gran riesgo para la salud", dado que no ha pasado ningún control sanitario.
Los inspectores de Pesca, que trasladaron la mercancía a Bermeo para su pesaje, han donado la totalidad del decomiso al Banco de Alimentos de Bizkaia.
FOTO: © Hans Hillewaert / CC-BY-SA-3.0