El Consejero de Presidencia reclama que la comunidad autónoma siga recibiendo fondos de cohesión hasta 2020, pese a ser incluida en la categoría de zonas “más desarrolladas”
- Las demandas asturianas logran el apoyo en Bruselas del País Vasco, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Canarias
- El Principado tendrá que competir para el logro de fondos europeos con las áreas más ricas de la UE, como Londres, Luxemburgo o París
Bruxelles.-El Gobierno del Principado ha puesto en marcha ante las instituciones comunitarias europeas una batería de gestiones para lograr que Asturias tenga un tratamiento especial y más equitativo en el reparto de los fondos europeos incluidos en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, tras ser considerada por la Unión Europea como “región más desarrollada” al superar el 90% del Producto Interior Bruto (PIB) de la media.
El primer paso lo dio ayer en Bruselas el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ante el pleno del Comité de las Regiones, donde se analizaron las recientes negociaciones del Consejo Europeo sobre el Presupuesto comunitario 2014-2020, para el que la Comisión Europea ha fijado un techo de gasto de poco más de un billón de euros. Los representantes de las regiones lamentaron la falta de acuerdo entre los gobiernos de los Estados miembros sobre el Marco Financiero y que las negociaciones se hayan centrado exclusivamente en el recorte de los gastos y no en la creación de un instrumento presupuestario para encarar la crisis económica.
Asturias defiende que el documento elaborado para el Pleno del Comité de las Regiones incluya la necesidad de prever fondos de cohesión para las regiones consideradas como "más desarrolladas", entre las que se encontrará Asturias a partir del 2014, al tener un PIB por habitante del 96,6% de la media comunitaria. Desde esta posición, el Principado debe competir para el logro de fondos europeos con los territorios más ricos de la UE, como pueden ser el País Vasco, Navarra, Madrid, o Londres, Luxemburgo o París.
Guillermo Martínez logró el respaldo a las tesis asturianas de seis comunidades autónomas españolas (País Vasco, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Canarias). Ha sido un primer paso, que la próxima semana tendrá continuidad en Bruselas con la formulación por parte del Consejero de Presidencia, como responsable de los asuntos europeos, de una batería de medidas ante la Comisión de Política Territorial (Coter) del Comité de las Regiones. Allí Asturias defenderá su postura en la "Resolución sobre el paquete legislativo sobre la política de cohesión posterior a 2013", en aras de conseguir obtener más financiación para las iniciativas del Gobierno del Principado a favor del empleo, la actividad económica y el reforzamiento de las políticas sociales. Esta labor en defensa de los intereses de Asturias se continuará en los próximos meses, hasta que se cierren las conversaciones entre los Estados miembros.