El dispositivo cuenta con siete máquinas quitanieves y 30 camiones equipados con cuña para nieve y dispensador de fundente
El acopio de sal se realiza en nueve silos repartidos por toda la geografía asturiana
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ya ha activado el operativo autonómico de vialidad invernal que cada año se encarga de facilitar la correcta circulación por las carreteras del Principado de Asturias durante la época de nieve. El equipo, adscrito a la Dirección General de Infraestructuras, está integrado por 250 personas, entre celadores, capataces, conductores de maquinaria y operarios.
En lo que se refiere a maquinaria el dispositivo cuenta con 30 camiones con cuñas quitanieves y dispensadores de sal fundente, apoyados por dos vehículos todoterreno con implementos de empuje para la nieve.
Además, el equipo de vialidad invernal cuenta con siete máquinas quitanieve a las que se suman dos palas con implementos para romper el hielo que se acoplan a tractores.
La sal se acopia en nueve silos de carga repartidos por toda la geografía asturiana. La capacidad de almacenaje es de unas 900 toneladas. El fundente se va reponiendo en función del consumo, que suele llegar hasta las 2.500 toneladas por temporada.