El charro cantor”, una de las figuras de la Época de Oro del cine mexicano, realizó más de 40 largometrajes
Nació el 30 de noviembre de 1911 y falleció el 5 de diciembre de 1953, a la edad de 42 años
Cantante, actor de cine y líder sindical, Jorge Negrete es conocido principalmente por su interpretación de música ranchera y de charro mexicano en la cinematografía de la década de 1940.
México.DF.-Nacido hace 101 años en la ciudad de Guanajuato, Jorge Alberto Negrete Moreno, el segundo de los cinco hijos del matrimonio de doña Emilia Moreno Anaya y el teniente coronel David Negrete Fernández, es considerado como una de las leyendas de la Época de Oro del cine mexicano.
Conocido como “El charro cantor”, fue cantante de ópera y zarzuela, disciplina que le permitió desarrollar su particular voz de barítono y con la que conquistaría al público del séptimo arte en su primer filme: La madrina del Diablo, dirigida por Ramón Peón en 1937.
El escritor español Francisco Javier Millán, en su libro Jorge Negrete, no basta ser charro, señala que el cantante y actor realizó más de cuarenta filmes en los que plasmó la mítica imagen del macho mexicano, orgulloso, altanero y bravucón, que sedujo a cientos de mujeres tanto dentro como fuera de las pantallas.
El intérprete que entonaba “mi orgullo es ser charro, valiente y braga’o”, según Millán no era ni tan macho ni tan charro, pero trabajó con los mejores directores de la época y puso a México en el mapamundi de la cinematografía donde forjaría un arquetipo del macho latino en la pantalla a través de la comedia ranchera, equiparable a los que forjaron las grandes estrellas de Hollywood en los años treinta y cuarenta.
Calificado como uno de los máximos representantes de la cultura popular mexicana y una de las voces privilegiadas del mundo de la canción en lengua española, Negrete superó las limitaciones que tenía como actor en sus primeros trabajos gracias a su gran carisma, que unido a su voz, lo convirtieron en la estrella del cine más querida y con mayor proyección internacional.
Entre algunos de sus filmes se encuentran Caminos de ayer, Perjura, El fanfarrón, Juan sin miedo, Juntos pero no revueltos, El cementerio de las águilas, ¡Ay Jalisco, no te rajes!, Dos tipos de cuidado, Historia de un gran amor y Hasta que perdió Jalisco, éstos últimas fueron con las que alcanzó la fama internacional, catapultándose al nivel de máxima figura artística en Latinoamérica, específicamente en países como Argentina, Puerto Rico, Chile, Perú, Venezuela y Cuba.
Para el final de su vida, un diagnóstico de hepatitis C mal tratado en su juventud fue agravándose, hasta que un 5 de diciembre de 1953, en Los Angeles, California, la inigualable voz de uno de los intérpretes de México lindo y querido se apagó para siempre a la edad de 42 años.
El cuerpo del actor y cantante fue trasladado a México donde cerca de 10 mil personas le recibieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para después acompañarlo a su última morada en el Panteón Jardín.
El cantante y actor Miguel Aceves Mejía lo despediría con un corrido que al final decía: “Adiós hermano de sueños y de anhelos, ya te cobija la tierra que te amó. Sobre tu tumba las flores del recuerdo, regadas con el llanto que un pueblo te lloró. Te fuiste pronto como los elegidos, en plena gloria y en plena juventud, pero nos dejas tus versos consentidos, y nunca olvidaremos que así cantabas tú...”