"A las administraciones les pedimos que no olviden lo social cuando hagan los presupuestos"

"A las administraciones les pedimos que no olviden lo social cuando hagan los presupuestos"

Por Carmen Peláez/AM.- Celia Fernández preside desde hace algo mas de un año Cruz Roja Española en el Principado de Asturias pero no es nueva en una Institución en la que entró como voluntaria hace 25 años. La actual situación económica plantea nuevos retos a las organizaciones que, como la suya, se dedican a ayudar a los demás pero también está permitiendo sacar a la luz lo mejor de las personas que se acercan a dar su dinero o su tiempo a las sedes de Cruz Roja repartidas por toda Asturias.

 

--Una Presidenta que no cobra. ¡Que raro!

 

-- Ja, ja, sí, soy voluntaria. Dedico mi tiempo libre a Cruz Roja, planifico para que me coincidan las reuniones en días libres y los viajes en los de las vacaciones además de contar con el apoyo de toda mi familia porque también tengo dos niños pequeños. Los niños ya están también incorporados a Cruz Roja porque tengo muchas actividades de fin de semana y ellos acuden conmigo y participan y aprenden. El otro día mi niño pequeño estaba viendo en la tele la noticia de un conflicto armado en la que salía un menor y me preguntó que si no iba a ir la Cruz Roja a buscar a ese niño.

 

-- Trabaja en un ayuntamiento, ya le darán horas para su actividad solidaria...

 

-- Ni horas ni nada, mi trabajo en Cruz Roja es en mi tiempo libre. Soy trabajadora social en el ayuntamiento de Avilés y trabajo atendiendo al público. Insisto, sin horas ni privilegios. Entiendo que no es habitual, pero en Cruz Roja todos los presidentes somos voluntarios y voluntarias.

 

-- Ha recogido un Premio Príncipe de Asturias. ¿Cómo se sienten en Cruz Roja?

 

-- Encantados, claro, es una inyección de energía extraordinaria para todos. Nuestros dirigentes internacionales han constatado la repercusión mundial del premio y acabamos de recibir una carta de agradecimiento que hacemos extensiva a todo el voluntariado, a los trabajadores, a todos quienes nos apoyan y de forma muy especial a la Asociación Amigos de Grado que presentó nuestra candidatura al Premio. Nos hemos sentido queridos, reconocidos y apoyados por la sociedad.

 

-- No todas las noticias son buenas. El gobierno central deja de financiar la teleasistencia para los mayores.

 

-- Retira su aportación económica, dentro de su política de recortes, a un recurso que es muy barato para la gran ayuda social que representa. Piensa que con este servicio las personas mayores pueden permanecer en sus domicilios, de forma segura, porque están atendidos las 24 horas del día a través de un servicio telefónico que llevan a cabo profesionales cualificados. En Asturias tenemos en este sentido un poco de mala suerte porque en otras comunidades las Diputaciones van a absorber parte de este gasto. Aquí todos los ayuntamientos tratan de hacer lo posible y la Federación de Concejos y el Principado también han mostrado su disposición a buscar fórmulas que permitan financiarlo.

 

-- ¿Es cierto que con la crisis crece el voluntariado?

 

-- Si, sí. Se incorpora mucha gente y son personas con muchas ganas de sacar proyectos adelante. La crisis está ahí pero notamos la solidaridad. También en los socios, hay bajas producto de la situación económica pero también hay altas. Y gestos puntuales como el de una persona que se acercó el otro día a la asamblea local de Avilés y nos dejó un sobre con 500 euros. La respuesta de la población cuando hicimos la recaudación a través de 'la banderita' también fue fantástica. La gente ve las necesidades de quienes  están a su alrededor y responde.

 

-- ¿Y las administraciones?

 

-- A esas les pedimos que nos sigan apoyando. Que sigan siendo solidarios y que no olviden lo social cuando hagan los presupuestos. Siempre contamos con su apoyo, y se lo agradecemos, pero en estos tiempos las necesidades crecen, no se recortan.

 

-- Hace poco hicieron un llamamiento para atender esas necesidades, las de la población española.

 

-- Sí, y lo repetiremos. Los fondos destinados se agotan pero ponemos en marcha nuevos programas. En el reparto de alimentos, por ejemplo, además de los excedentes de la UE tenemos un proyecto con la Fundación Alimerka y Cajastur que reparte vales para comida a las familias desde esta misma semana. En Cruz Roja tenemos la ventaja de que nuestras 22 asambleas locales nos permiten llegar muy bien a la población y además tenemos la mejor respuesta de la gente, de las empresas, de todas las entidades que nos ayudan con el transporte, el almacenaje. Por ejemplo, la semana pasada la asamblea local de Oviedo repartió 9,5 toneladas de alimentos y contamos con el apoyo del Seminario Metropolitano que nos cede espacio para ello desde hace ya dos años.

 

-- Precisamente su cercanía a la población es la base de su nuevo proyecto de Proximidad, ¿en que consiste?

 

-- Tenemos una red de 22 asambleas locales que cubren prácticamente toda Asturias. Eso permite conocer de cerca a las personas que pueden necesitar ayuda. En pocas palabras, nuestros voluntarios pueden tomar los datos de estas personas y si necesitan acompañamiento al médico o lo que sea preciso. Se le adjudica a un voluntario que, si un día no puede acudir, se lo pasa a otro con un sistema de alertas a través de sus teléfonos móviles. Ya funciona en otras comunidades y es un éxito. Digamos que aplicamos las nuevas tecnologías al cuidado de los vecinos que se hizo toda la vida.

 

-- También gestionan la red de apoyo a mujeres víctimas de machismo, ¿peligran estos centros por los recortes?

 

-- No,  creo que la administración apuesta por la Red Regional de Casas de Acogida y el de Asturias es un modelo de tratamiento integral que funciona bien y es un referente nacional. La existencia de centros como Casa Malva visibiliza la violencia y también la recuperación de las mujeres que usan el recurso.

 

-- ¿Participa la juventud en actividades solidarias?

 

-- Siiiii. Cruz Roja Juventud está creciendo también, llegan chicos y chicas con muchas ganas que trabajan en sensibilización y prevención de la violencia, que desarrollan un proyecto estupendo con la Infancia Hospitalizada que cuenta con el patrocinio de Cajastur, que se reúnen y se forman. Son el futuro y son solidarios.

 

-- Tendrán una nueva sede en Siero.

 

-- Sí, el ayuntamiento nos ha cedido el uso del edificio de la Escuela de Música y estamos haciendo las obras que permitirán optimizar el espacio, sufragadas por Cruz Roja. Pero también hemos alquilado un nuevo local en Moreda, dónde está creciendo la actividad. Y mejoraremos la existente en Cangas del Narcea, que tiene muchas dificultades arquitectónicas. Y Cajastur nos ha donado una nueva ambulancia para Grado. Y en verano estrenamos una nueva embarcación de salvamento con base en Lastres. Crecemos y nos dotamos para ayudar cada vez mejor en todos los ámbitos, seguimos nuestro lema y queremos estar Cada vez mas cerca de las personas.

 

-- ¿Qué le pedirá la presidenta de Cruz Roja a los Reyes Magos?

 

-- ¡Casi que nos quedemos como estamos!, porque no queremos que se cumplan las previsiones negativas que indican que el 2013 será un año peor que este.

 

 

 

FOTO: Luis Santiago

 

1 comentario

  • # RamonPG Responder

    03/12/2012 10:23

    La humildá, que paez que tien la Presidenta, bien se-y podía inculcar a los "voluntarios socorristes" de dalguna sablera asturiana que mas paecen "martinis" que rescatadores. ¿Sabes como te lo quiero dicir? Pos eso ...

Dejar un comentario

captcha