El centro, que amplió sus instalaciones en 2010 para dar cabida al ganado procedente de La Remonta, centra su actividad en la experimentación con nuevas tecnologías, cubrir el ganado de aquellos particulares que lo demanden y completar varios circuitos de inseminación en Cantabria y Asturias
Torrelavega.-El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado hoy las instalaciones del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, que, según ha dicho, es un "patrimonio de Cantabria" que el Gobierno regional sabe valorar y con el que seguirá colaborando para que mantenga en el futuro su condición de "referente" nacional.
Diego, que ha estado acompañado por la consejera de Ganadería, Blanca Martínez; el alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino, y el director general de Ganadería, Santos de Arguello, ha agradecido la invitación del responsable del centro, el teniente coronel Berruezo, y felicitado la labor que desarrollan en él sus cerca de 39 trabajadores, 29 de ellos militares y el resto personal civil.
Asimismo, ha recordado los buenos resultados que están teniendo los diferentes proyectos de colaboración que el Ejecutivo cántabro mantiene con esta instalación militar, especialmente los cursos de formación para que jóvenes de la comarca se enriquezcan de su conocimiento e instalaciones, y el convenio con Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) que la Consejería de Ganadería tiene en Torrelavega.
Tras saludar al personal y mantener un encuentro con los responsables militares, Diego ha realizado un recorrido por las instalaciones y ha presenciado una exhibición en la que han participado varios de los ejemplares sementales de los casi 30 que tiene el centro.
Por su parte, Blanca Martínez ha destacado igualmente el "excelente trabajo" que se lleva a cabo en él y la calidad de sus instalaciones, especialmente la manera en que tiene planteado el terreno, el pastoreo rotacional y la conservación de los silos de hierba.
Datos del centro
El Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras acoge en la actualidad a 191 ejemplares, 80 machos y 111 yeguas, de 15 razas distintas, especialmente caballos de pura raza español, hispano-bretón y bretón, que es, éste último, el más frecuente en Cantabria.
El centro, que amplió sus instalaciones en 2010 para dar cabida al ganado procedente de La Remonta, centra su actividad en la experimentación con nuevas tecnologías, cubrir el ganado de aquellos particulares que lo demanden y completar varios circuitos de inseminación en Cantabria y Asturias. También envía muestras de semen fresco a otros puntos de España e incluso congelado al extranjero.
Además, atiende con sus yeguas propias las necesidades y demandas que puedan tener cuerpos como la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Ejército de Tierra o la Guardia Real.