Badajoz.- El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, participó ayer en la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE). La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, intervino en la inauguración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE), donde apostó por una Unión Europea unida capaz de aprovechar las oportunidades de cambio que ofrece la crisis y de dar una solución equitativa a los problemas que convenza al mundo de las fortalezas del modelo europeo.
El acto inaugural contó asimismo con las intervenciones del presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, quien ha ostentado la Presidencia de la CALRE en 2012. El encuentro tuvo lugar en el Hemiciclo de la Cámara extremeña.
La vicepresidenta del Gobierno regional recordó en su discurso que hace más de sesenta años cientos de extremeños partieron hacia Europa a escribir las primeras páginas del proyecto europeo y, en una Europa en construcción, encontraron en otros países el espacio de crecimiento profesional y personal que no pudieron encontrar en su tierra.
El pueblo extremeño, como el pueblo español y el pueblo europeo, apuntó, sólo tuvo un recurso para hacer frente a las adversidades, que era “seguir avanzando”. “Hoy nosotros, como nuestros padres y abuelos ayer, tampoco tenemos otra opción frente a los retos que nos han tocado vivir”, recalcó Teniente, para insistir en que “debemos seguir avanzando hacia nuestro objetivo”.
Asimismo, aseguró que “los europeos, todos, somos más parecidos de lo que nos imaginamos”, de modo que “sólo aceptamos los cambios cuando hay necesidad y sólo vemos esa necesidad cuando nos golpea una crisis”. “Y ahora nos miramos de reojo los unos a los otros para ver quién es el culpable. Cuando somos todos los responsables”, manifestó a continuación.
RECUPERAR EL ESPÍRITU DE COLABORACIÓN
Teniente recordó que “los lazos de amistad han jugado un gran rol en la historia de Europa”, y dijo que “hoy, cuando la crisis económica se está extendiendo por toda Europa, debemos recuperar ese espíritu de empatía y colaboración” porque “si todos visualizamos antes globalmente el problema como un reto europeo y si encontramos el mismo interés en la solución, como nuestros padres ayer, las diferencias, las sospechas, los estereotipos sobre el norte y el sur, el este y el oeste, quedarán a un lado como en otras ocasiones en la historia de Europa”.
En su intervención, destacó además que España es un país “plural que está acostumbrado a esa integración permanente”. “Por lo tanto, sabemos por nuestra propia historia individual que importa muy mucho que los gobiernos y pueblos se conozcan mejor a fin de que lleguen a percibir como conjuntos los problemas que se plantean entre sí”, añadió.
Según Cristina Teniente, “si somos capaces de exponer el problema de Europa en su conjunto, no habrá duda de que seremos capaces de llegar a una solución equitativa que convenza al mundo sobre la fortaleza del modelo europeo, que es el mejor modelo de todos”.
Al respecto, agregó que “nadie puede decir hoy la forma de la Europa en la que viviremos mañana” puesto que “el cambio que nacerá es imprevisible” y por ello “tenemos que andar el camino día a día”.
Teniente recalcó además que la generación que hoy toca liderar en Europa demanda “políticas de altura” y “unidad”, y concluyó su discurso defendiendo que “cuanto antes entendamos que los Estados Unidos de Europa son un viaje sin retorno, mejor para el mundo, porque el mundo necesita a Europa”.