La Consejería de Bienestar Social y Vivienda gestiona esta ayuda para más de 18.200 personas que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas
Asturias.-El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una nueva ampliación, por valor de 4.351.421 euros, de la partida presupuestaria de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda destinada al pago de Salario Social Básico. Con esta decisión, el Ejecutivo del Principado reafirma su apuesta por las políticas sociales de apoyo a los ciudadanos más castigados por la crisis, al elevar hasta los 45 millones la partida para este capítulo. En estos momentos más de 18.200 personas perciben esta ayuda pública.
El Gobierno de Asturias ha hecho una firme apuesta por el fortalecimiento de las políticas sociales, como respuesta a las traumáticas consecuencias generadas por la profunda recesión económica. Se trata de una estrategia de apoyo a las familias asturianas más penalizadas por la crisis y que necesitan en estos momentos difíciles el auxilio de las instituciones públicas.
La Consejería de Bienestar Social y Vivienda tenía asignados 32 millones de euros a la partida de Salario Social, una partida prevista en los Presupuestos Generales del Principado de 2011 y que se mantuvo como consecuencia de la prórroga de las cuentas autonómicas. Sin embargo, la evolución de la economía y, especialmente, del mercado laboral ha obligado al Ejecutivo asturiano a reforzar la asignación presupuestaria para atender a los demandantes del Salario Social. Como consecuencia de ello, el Consejo de Gobierno aprobó hoy ampliar con 4.351.421 euros las prestaciones del Salario Social, por lo que el gasto previsto a final de año será de 45.000.000 euros, 13 más de lo que se consignó en el Presupuesto prorrogado.
El coste medio del gasto mensual en el abono de salario social asciende a algo más de 3.700.000 euros, aunque en el último trimestre de este año se van a superar los 4 millones debido a que se ha incrementado la cifra de expedientes que se tramitan respecto al primer semestre. Esto ha supuesto también un aumento del número de beneficiarios.
El pasado 31 de octubre, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda atendía a 8.275 unidades de convivencia perceptoras del Salario Social, lo que eleva a 18.288 personas la cifra real que reciben esta ayuda pública.
El Salario Social es una prestación económica periódica dirigida a personas que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Su percepción conlleva la participación en programas integrales que favorezcan la incorporación e inserción social de las personas y colectivos en riesgo de exclusión, sobre todo en materia de salud, vivienda, educación, formación y empleo.
1.759.000 euros para menores y personas con discapacidad
El Consejo de Gobierno ha autorizado el abono de las facturas del mes de septiembre, por un importe de 1.759.040 euros, de los servicios de alojamiento y manutención de menores en situación de desprotección social, de alojamiento y convivencia de personas con discapacidad, de servicios de atención temprana para niños discapacitados y aquellas otras prestaciones que tienen por objeto favorecer la integración sociolaboral y el desarrollo personal de personas con discapacidad.
Desde el mes de abril es necesario que el Consejo de Gobierno autorice el pago de las facturas por la prestación de servicios y plazas concertadas con asociaciones o entidades, tras el reparo que manifestó Intervención General en esa fecha. Como consecuencia de todo este proceso administrativo se produce un retraso en el abono de estos servicios.
Precisamente, la semana pasada, el Gobierno del Principado realizó el pago de las facturas correspondientes a los meses de junio y julio a las entidades y asociaciones que realizan la prestación de servicios en discapacidad y menores, así como por las plazas concertadas con la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.
Más de 8 millones de euros para financiar escuelas infantiles de 0 a 3 años
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha acordado invertir 8.011.590 euros a financiar la actividad de las escuelas infantiles de Primer Ciclo (0 a 3 años) durante el curso escolar 2012-2013, que gestionan los ayuntamientos.
Las anualidades se distribuirán de la siguiente forma:
- 2012: 2.670.530 euros
- 2013: 5.341.060 euros
De esta manera, se han suscrito las adendas a los convenios de colaboración con los siguientes ayuntamientos para desarrollar el Plan de Ordenación durante el curso 2012-2013: Aller, Avilés, Bimenes, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Pravia, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa.
1 comentario
# Pablo Balbino Gutièrrez García Responder
17/05/2013 19:06Llevo mas de un año esperando por el salario social...pues no tengo ingreso alguno....y dependo de el para poder sobrevivir... Para cuando