Oviedo.-Izquierda Unida de Asturias considera indispensable un gran pacto para la defensa de la siderurgia en Asturias, con la exigencia a los Ayuntamientos, a la vez que del Gobierno de Asturias, para que hagan frente común con aquellas organizaciones sindicales y políticas que defienden los intereses de los trabajadores de Arcelor Mittal.
Las amenazas veladas sobre el futuro de las instalaciones asturianas, centradas en la permanencia de la actividad, la reducción de líneas, capacidad productiva y, por tanto, de plantilla, exige una contundente respuesta y situarse del lado de los trabajadores y de la propia Asturias. No cabe el silencio.
La política de la multinacional es lesiva para los trabajadores de la compañía y, supone, además, eliminar una de las pocas de posibilidades de empleo que tiene Asturias, pues se pretende eliminar la contratación de los cerca de 500 trabajadores que cada año suplen en los períodos vacacionales.
Los sucesivos Gobiernos de España, del PSOE y PP han otorgado este poder a Arcelor Mittal cuando, amparados en el dogma neoliberal, abandonaron sectores productivos y básicos de nuestra economía entregándolos al sector privado y sometieron a trabajadores, ciudadanía y territorios a los designios del capital.
Para IU el Gobierno de España debe plantar cara a la multinacional, siguiendo el ejemplo de Francia, que amenaza con la nacionalización de sectores estratégicos.
El Gobierno de Asturias no puede quedar ajeno ante las amenazas de la compañía siderúrgica y menos amparándose en la falta de compromiso del Gobierno Central, ante quien debe reclamar que tome todas las medidas posibles para garantizar que la compañía mantenga actividad, producción y empleo.