Izquierda Unida de Asturias criticó hoy el cierre de la autopista del Huerna al tráfico como consecuencia de la primera nevada del invierno. El coordinador de IU, Manuel González Orviz, recalcó que es difícilmente entendible que la adjudicataria de la concesión decida la clausura de la principal vía de comunicación por carretera con la meseta, más cuando no ha habido un temporal de carácter excepcional.
“No hay justificación con las precipitaciones de nieve registradas para este cierre. Una vía de peaje como ésta tiene que contar con una dotación adecuada para garantizar el tráfico en situaciones normales y la nieve de ayer es más que normal”, afirmó González Orviz.
Izquierda Unida considera necesario que el cierre tenga consecuencias para la adjudicataria, por lo que reclamará que se le imponga una sanción. “La concesionaria está obligada a mantener el servicio y no sirven excusas para que se cierre una vía de la importancia que ésta tiene, porque se produzca una nevada, y menos aún siendo de peaje. Si lo que sucede es que no cuenta con el equipo móvil necesario, deberá exigírsele que se dote de forma suficiente pues en una autopista de alta montaña lo lógico, y más en invierno, es que haya días de nieve. Lo anormal sería lo contrario”. Para el líder de IU, estando abierto el rescate de la concesión, Asturias no ha de ser la excepción.
González Orviz reconoció que todas las carreteras de alta montaña se vieron afectadas por la nieve pero, añadió, tratándose de la principal comunicación de Asturias con la Meseta, “es imprescindible que la concesionaria vele para evitar cortes salvo fuerza de causa mayor y no porque no se cuente con suficiente personal y material quitanieves”.