Sin ellos, la comunidad deja de hablar consigo misma, pierde la memoria de lo que fue y no es capaz de transmitir los valores que le dieron forma”, dice
Asegura no poder compartir el pesimismo de los que profetizan la decadencia de los medios de comunicación y sostiene que “el riesgo no está en el reemplazo de un medio por otro; sino en que todos ellos mantengan la calidad de la información, blinden su independencia y sigan siendo útiles a la sociedad”
Incide en que los medios de comunicación le dan forma a una comunidad y le proporcionan sentimiento de permanencia
Se refiere al galardonado como la cara más noble de la sociedad. “Cáritas expresa lo mejor de nosotros. Desmiente la idea de una comunidad entregada al individualismo, y sorda a lo que sucede a su alredor”
Arteixo, .- El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy, durante la LIV Edición del Premio Fernández Latorre, el futuro del periodismo gallego y afirmó que los medios de comunicación “contribuyen con una Galicia más y mejor informada a que esa Galicia lata como un único país”. “Sin ellos, la comunidad deja de hablar consigo misma, pierde la memoria de lo que fue y no es capaz de transmitir los valores que le dieron forma. La comunidad moderna tiene en la información y en la opinión su sistema circulatorio. Privado de él, sus organismos se desvanecen y se ven condenados a una vida vegetativa”, sentenció.
De este modo, Feijóo aseguró no poder compartir el pesimismo de los que profetizan la decadencia de los medios de comunicación, o su relevo por sistemas aún sin definir. “El riesgo no está en el reemplazo de un medio por otro; sino en que todos ellos mantengan la calidad de la información, blinden su independencia y sigan siendo útiles a la sociedad”, aseveró, a lo que añadió que ese triple objetivo convirtió a los medios en un pilar fundamental de la Transición española “y, en este otro momento excepcional que nos toca vivir ahora, estoy convencido porque lo volverán a ser. Yo así lo solicito para esta legislatura que los gallegos están empezando y en la que venceremos la crisis económica”.
“No soy pesimista porque tampoco lo soy con el futuro del sistema democrático. Tanto la comunicación como la libertad forman parte de las necesidades básicas del ser humano, y son un requisito imprescindible para su desarrollo. Ninguna crisis es insuperable para un pueblo que viva en libertad, para un país basado en la responsabilidad democrática y para una comunidad unida por los vínculos de la comunicación. No es preciso buscar ejemplos lejanos. Galicia es uno de ellos”, sentenció.
A lo largo de su intervención, el titular del Gobierno gallego incidió en que los medios de comunicación le dan forma a una comunidad y le proporcionan sentimiento de permanencia. “La historia de Galicia está en los libros de historia, pero la historia de los gallegos descansa en las hemerotecas, se escribe en papel de periódico y nos hablan de la epopeya de gente que dormiría en el anonimato si no fuera rescatada por el informador”.
Feijóo se refirió, también, al galardonado como la cara más noble de la sociedad. “Cáritas expresa el mejor de nosotros. Cáritas desmiente la idea de una comunidad entregada al individualismo, y sorda a lo que sucede a su redor. Sus responsables hacen que el mundo sea mejor y que nuestra tierra sea un hogar más amable”, dijo.