Rubalcaba acusa a Rajoy: "Usted ha puesto precio a los derechos, los ha puesto en el mercado"

Rubalcaba acusa a Rajoy: "Usted ha puesto precio a los derechos, los ha puesto en el mercado"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado a Rajoy de haber “puesto precio a los derechos, los ha puesto en el mercado”.

El líder socialista afirma que el Gobierno “está recortando y, lo que es peor, está cambiando nuestro modelo social”, por uno en el que “los derechos son sólo para quien pueda pagárselos: sanidad pública de calidad para quien pueda pagársela, educación universitaria para quien pueda pagársela, justicia para quien pueda pagársela”.

“Están cambiando todo y contra todos: contra el personal sanitario, contra el personal judicial, contra los universitarios, contra la oposición, contra los sindicatos”, ha señalado Rubalcaba, que se ha comprometido a “utilizar todos los medios con los que nuestra Democracia nos dota para impedir que cambien el modelo social que durante 30 años hemos construido con mucho esfuerzo y trabajo el conjunto de los ciudadanos españoles”.

En la sesión de control del Pleno del Congreso, Rubalcaba ha acusado a Rajoy de que, en los once meses que lleva como presidente del Gobierno, “está creando dos tipos de ciudadanos: los que tienen derechos porque pueden pagárselos y aquellos ciudadanos que cada vez lo son menos porque no tienen recursos”.

“Nuestra sanidad era universal y gratuita, y cada vez es menos universal y muchísimo menos gratuita”, ha criticado. “Han atacado a la igualdad de oportunidades subiendo las tasas universitarias y bajando las becas”.

“Ahora ponen en marcha la justicia de pago”, continuó, que “no es una forma de agilizar la justicia sino de impedirla, puesto que aquellos que no tienen recursos no pueden ir a los tribunales porque no pueden pagar las tasas judiciales”.

Así -ha enumerado a modo de ejemplo- recurrir una multa de 100 euros va a costar 200; si una mujer quiere iniciar un proceso de separación y divorcio porque la han maltratado en su matrimonio, le va a costar 300 euros; pusieron en manos de los empresarios los derechos de los trabajadores y ahora declaran una suerte de impunidad para esos incumplimientos, ya que los trabajadores por primera vez en nuestra historia tendrán que pagar tasas judiciales. “En otras palabras, a cualquiera le pueden bajar el sueldo unilateralmente y si quiere recurrir tiene que pagar”, señaló.

Dejar un comentario

captcha