Quito (Pichincha).- El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Hidrocarburos (SHE) y el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH), presentó la XI Ronda Suroriente Ecuador que tiene como objetivo principal captar la inversión de las compañías nacionales e internacionales (estatales o privadas). Así, 13 son los bloques petroleros que entrarán a licitación para promover la exploración de crudo e incorporar nuevas reservas en el suroriente ecuatoriano.
El Presidente de la República, Rafael Correa, presente en la ceremonia, dio la bienvenida a las empresas cuya meta es la inversión en Ecuador en un marco de responsabilidad no solo ambiental sino social: "Siempre la vida primero (...) Siguen siendo lo más importante los seres humanos", dijo.
Ecuador lleva más de 40 años como productor de petróleo, y sin embargo la Amazonia, zona de la que se extrajo el recurso, vivió en la pobreza. Esa realidad está cambiando en base a nuevos servicios, carreteras y demás insumos financiados con el 12% de las regalías, contempladas legalmente.
"Todos los participantes tendrán las mismas oportunidades", aclaró el Presidente a las empresas, detallando que en esta nueva etapa no se cometerán los errores que se cometieron anteriormente.
"Los más prósperos serán los pueblos y las comunidades pues no saldrá un solo dólar hasta no haber vencido la pobreza", explicó el Jefe de Estado, puntualizando que esta zona podría tener un 80% adicional a las reservas que actualmente posee el país, mientras 3.400 millones de barriles son las reservas comprobadas.
Los bloques están ubicados en la Cuenca Oriente, hacia el Sur de la misma, forma parte de la Cuenca de Antepaís denominada POM (Putumayo - Oriente - Marañón).
Los bloques señalados para formar parte del proceso licitatorio internacional, en esta XI ronda, son, el 22, 29, 70, 71, 72, 73, 77, 79, 80, 81, 83, 84, 87, en Morona Santiago y Pastaza.
Además de explorar e incorporar nuevas reservas de hidrocarburos que existen en la zona, este proceso se enmarca en el desarrollo social y ambiental sustentable, con reglas claras.
El Art. 316 de la Constitución faculta al Estado, de forma excepcional, delegar a la iniciativa privada la participación en los sectores estratégicos y al amparo de la Ley de Hidrocarburos y sus reglamentos.
La Ronda Suroriente Ecuador entra a operar bajo la modalidad de prestación de servicios, establecida en el Art. 16 de la Ley de Hidrocarburos. En este sentido, el Mandatario aseguró que el riesgo exploratorio lo asume la compañía y la obligación en el ámbito social con las zonas de actividades. /SD El Ciudadano