Quito (Pichincha).- La embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, dialogó con El Ciudadano y manifestó que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene una afección al pulmón debido a que no recibe sol ni aire, pues el espacio reducido donde habita es de apenas 50 m2 y está localizado dentro de las oficinas de la Embajada. El clima invernal que atraviesa la ciudad brinda pocas horas de luz que, al parecer, no serían suficientes para que Assange pueda conservar en buen estado su salud.
La enfermedad crónica de Julian Assange puede empeorar en cualquier momento, afirmó la diplomática, y advirtió que el Estado ecuatoriano está cubriendo los gastos médicos de un personaje que, para muchos, se ha constituido en un emblema de la libertad de expresión en el mundo. Además, el ciudadano australiano recibe visitas médicas y luego de las horas de trabajo en la Embajada, Assange recibe a amigos y asesores.
Ana Albán también expuso que el Estado ecuatoriano está esperando se concrete una reunión con la Ministra del interior de Inglaterra para obtener el salvoconducto para Julian Assange. La funcionaria recordó que luego de la reunión del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, con el canciller británico en EE.UU, se han desarrollado varios encuentros entre diplomáticos de ambos países.
Finalmente, la embajadora expresó que un ser humano en esas circunstancias no está en la mejor de las condiciones. Con esas consideraciones, se puso de manifiesto que, de no obtener el salvoconducto, se está atentando contra los derechos humanos del fundador de Wikileaks.