Canadá.-En un mensaje conjunto con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que su gobierno impulsará una mayor integración con los países de América del Norte, que permita mejorar las condiciones de competitividad para la generación de más empleos, lo que constituye uno de los retos más importantes que ambos países tienen por delante.
Peña Nieto resaltó que México y Canadá, tienen relaciones diplomáticas desde hace 68 años, han incrementado su intercambio comercial a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y hoy “advertimos una gran oportunidad para ampliar nuestra presencia en el comercio exterior a través del Acuerdo Transpacífico del que ambos países somos parte”.
Subrayó el compromiso del gobierno, que encabezará a partir del próximo 1 de diciembre, para lograr consolidar ese acuerdo, que permitirá que los países de América del Norte estén integrados y con mayores beneficios, en la región de Asia.
En la sede del Parlamento, el Presidente electo dijo que en su diálogo con el Primer Ministro Harper compartió el interés por intercambiar experiencias en distintos ámbitos, entre ellos, el de la seguridad pública. Agradeció la plena disposición del mandatario canadiense a efecto de que los gobiernos de ambas naciones puedan tener una relación que permita construir mejores beneficios para sus habitantes.
Insistió en la necesidad y urgencia de que Petróleos Mexicanos pueda abrirse a la inversión privada, sin que ello signifique privatizar la empresa que es de todos los mexicanos. “Si queremos aprovechar el potencial energético que México tiene, será necesario lograr el desarrollo de más infraestructura y de más inversión para la exploración y la explotación de este importante recurso”, añadió.
Sin embargo, precisó que esperar que ello ocurra sólo con la inversión de Pemex sería posponer las soluciones y los beneficios que los mexicanos esperan de la explotación energética. Por ello, señaló, “estaré postulando una iniciativa previo trabajo de acuerdo y consenso con las diferentes fuerzas políticas del país, que permita un cambio legal para lograr que, sin privatizar la empresa, haga posible la participación mayor del sector privado en el desarrollo de infraestructura para detonar el potencial energético del país”.
Mencionó que el diálogo con Harper también incluyó el tema de las visas impuestas a los visitantes mexicanos a Canadá. Sobre el tema, expresó el interés por que se revise esta exigencia y manifestó su confianza en que con una nueva legislación en ese país, “en un futuro próximo se evite este requisito que hoy se demanda a turistas y visitantes de México”.
Asimismo, Peña Nieto celebró que las distintas fuerzas políticas del país avancen en la concreción de un acuerdo para la consolidación democrática de México, “que permita que, por encima de las diferencias propias y naturales entre las distintas fuerzas políticas, tengamos un acuerdo compartido sobre los grandes objetivos y las grandes metas nacionales que México debe alcanzar en los próximos años”.
Creo que este es el sentido y significado de lograrse este acuerdo, que espero sea suscrito y al que se adhieran las fuerzas políticas y la representación de la sociedad mexicana, en el propósito de lograr el impulso transformador que México necesita y que se traduzca en mayor bienestar para todos los mexicanos, agregó.
Expuso que para su gobierno será prioritario, además de atender el tema de la seguridad pública, tener una mayor cooperación para alcanzar la seguridad que redunde en una mayor eficacia en lo que es obligación del Estado mexicano de brindar tranquilidad y paz social a los mexicanos.
Con el Primer Ministro Harper hemos explorado el poder tener una mayor participación en los apoyos y en la cooperación que se puedan tener para la región de Centroamérica, y evitar que los conflictos que en materia de seguridad se han generado en esta zona pueda escalar y convertirse en un problema mayor para la seguridad de esa región y de Norteamérica, concluyó.
Antes de reunirse con el Primer Ministro Harper, Peña Nieto sostuvo un encuentro con el Presidente del Senado, Noel A. Kinsella y, por separado, con el Presidente de la Cámara de los Comunes, Andrew Scheer.
La visita de Peña Nieto a Canadá concluyó con una reunión con el líder de la oposición oficial, Thomas J. Mulcair.
El Presidente electo fue acompañado por Emilio Lozoya Austin, Vicecoordinador de Asuntos Internacionales del Equipo para la Transición; Ildefonso Guajardo Villarreal, Vicecoordinador de Política Económica y David López Gutiérrez, Coordinador de Comunicación Social.