La Sección Sindical de MCA-UGT en SIA Copper confía en una solución que permita reactivar la fundición de cobre de Lugones. Cuando se cumplen casi dos años desde la firma del despido colectivo y tras recuperar, en abril pasado, el taller de trefilado con una plantilla de 16 de los 70 trabajadores con que contaba la compañía, piden que se desbloquee el proceso de liquidación en el que entró en junio de este año, lo que podría abrir nuevas opciones para volver a tener actividad y recolocar al resto de la plantilla.
La Sección Sindical de MCA- UGT en SIA Cooper considera que, en vista de los buenos resultados del taller de trefilado, la fundición tiene futuro, ya que se prevé suficiente carga de trabajo y llaman la atención sobre las consecuencias que tendría cerrar definitivamente una fundición que cuenta con un capital humano cualificado y que siempre ha tenido un papel dinamizador en la zona.
Con más de 110 años de historia, SIA Copper, que llegó a tener 700 trabajadores, es un referente en el municipio de Siero, de donde procede el 80 por ciento de una plantilla joven y altamente cualificada. SIA Copper, ha vivido desde 2008 diversos EREs temporales hasta que en el pasado mes de junio se declarase en liquidación