- El próximo sábado 1 de diciembre se celebrará una reunión abierta de Al-Anon en la sala de conferencias del CCAI coincidiendo con la celebración de los 39 años de la llegada de dicha organización a Gijón.
Gijón.- Esta mañana la alcaldesa de Gijón ha mantenido una reunión con representantes de “Grupos de Familia Al-Anon/Alateen”, quienes le han trasladado su labor al frente de esta organización volcada en la ayuda a los familiares de bebedores compulsivos.
Al-Anon/Alateen nace en EEUU en el año 1951 entre los familiares de Alcohólicos Anónimos y actualmente existen 25.000 grupos de Al-Anon y Alateen en más de 130 países con un promedio de 13 miembros por grupo. Una organización anónima, que no pertenece a ningún partido político ni institución pública ni privada y que no acepta donaciones externas, manteniéndose exclusivamente con las aportaciones voluntarias y anónimas de sus miembros.
En Al-Anon se trata de llegar a los familiares que necesitan ayuda de una forma totalmente anónima y basándose en la confidencialidad de las experiencias que comparten los miembros, haciendo que los Grupos de Familia sean un lugar seguro para buscar ayuda.
Durante la reunión le trasladaron a la alcaldesa distintas experiencias que ponen de manifiesto el gran problema de salud que conlleva el alcoholismo siendo necesaria que la ayuda no se centre sólo en el alcohólico sino también en los miembros de la familia que lo padecen. “A menudo el alcoholismo se halla oculto y los miembros de la familia, independientemente de su edad, se culpan a sí mismos porque desconocen lo mucho que les afecta la enfermedad” señalaba una de las integrantes de Al-Anon durante la reunión.
La alcaldesa se comprometió a difundir la información a través de los Centros Integrados Municipales para que de esta forma llegue a todos los ciudadanos que de manera anónima quieran dirigirse a los Grupos de Familia.
El próximo sábado 1 de diciembre se celebrará una reunión abierta de Al-Anon a las 18.00 horas en la sala de conferencias del CCAI en la que participarán miembros de la Comunidad Al-Anon, de Alcohólicos Anónimos, así como un especialista en adicciones y un representante del Ayuntamiento.