El presidente del Gobierno ha vuelto a defender la necesidad de ordenar las cuentas públicas como paso previo imprescindible para que las administraciones aumenten sus ingresos y puedan mejorar así los servicios públicos.
Mariano Rajoy ha asegurado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que reducir el déficit público y afrontar reformas estructurales son los instrumentos básicos para "mejorar la situación económica, crecer, crear empleo y por tanto conseguir mayores ingresos para las administraciones y así mejorar los servicios públicos".
En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "un Estado que no puede garantizar la sostenibilidad de sus cuentas públicas no puede garantizar nada, no puede garantizar desde luego los derechos de nadie". Según ha añadido, "cuando uno gasta sin límite se llega a esta situación", lo que trae como consecuencia la imposibilidad de financiarse en los mercados.
El presidente ha defendido las políticas desarrolladas por el Ejecutivo asegurando que, pese a las dificultades que se están afrontando, "la sanidad sigue siendo universal y gratuita, la educación en España sigue siendo universal y gratuita". Respecto a las críticas planteadas por el líder de la oposición a la reforma laboral, ha aseverado que "si hubiera estado en vigor estos años tenga la total y absoluta certeza de que no se hubieran perdido en España tres millones de puestos de trabajo entre 2008 y 2011".
Iniciativa frente a los desahucios
A una cuestión planteada por Cayo Lara, de Izquierda Unida, relativa a la reforma del Ejecutivo sobre los desahucios, Mariano Rajoy ha destacado que "por primera vez en España un Gobierno toma decisiones sobre un problema tan grave como este" y lo ha hecho atendiendo a "personas especialmente vulnerables".
El presidente ha destacado que el mercado hipotecario español ha permitido el acceso a muchas personas a la vivienda habitual en propiedad, "más del 80% de los españoles tienen su vivienda en propiedad y en muchos casos lo ha hecho con una financiación baja y tipos de interés a largo plazo". En estas circunstancias "no conviene improvisar para no alterar el normal funcionamiento de este mercado cuando la economía mejore".
Por otro lado, ha subrayado que "la mayoría de los desahucios no son de primera vivienda. Hay muchos de locales, naves industriales, viviendas residenciales y empresas. El desahucio es la última opción y se están refinanciando muchos créditos hipotecarios y es la última opción de una entidad financiera o de quien alquila el piso a otro". Ha reiterado que el Gobierno está dispuesto a que "cualquier cambio en la ley que sea justo, razonable y sensato lo vamos a considerar y si es así lo aprobaremos".
Filtraciones
El diputado de CiU Antoni Duran i Lleida ha preguntado al presidente del Gobierno sobre la información que tiene del informe policial publicado en un diario que involucra al presidente y a un ex presidente de la Generalitat de Cataluña en una investigación judicial. Al respecto, Mariano Rajoy ha asegurado que "la información de la que disponía antes de publicarse en un medio de comunicación era ninguna".
Ha añadido que "las filtraciones de documentación oficial son una práctica muy nociva" que pueden perjudicar investigaciones en marcha "y hacer daño a personas. Por tanto, procedan de donde procedan son condenables". Por eso, ha explicado, en su momento se abrió una investigación interna.
Sobre el contenido de esa información ha dicho que "no puedo aseverar que sea cierta ni puedo desmentirla precisamente porque no sé si es cierta o incierta, y lo razonable es que lo investiguen los órganos judiciales competentes". Ha concluido afirmando que "interpretar esto en clave de ataque a un territorio, hablar de cloacas del Estado o cosas similares es profundamente injusto y yo como presidente del Gobierno no lo puedo aceptar".