Peña: “En los últimos seis años de gobierno socialista, se han cerrado veintisiete aulas rurales (casi cinco aulas por año) y para este curso el gobierno del PSOE ha eliminado ochocientos profesores”
Oviedo.-El diputado de FORO y portavoz de Educación, Manuel Peña, ha interpelado al Consejo de Gobierno sobre su política en materia educativa, con especial referencia a la Escuela Rural del Principado de Asturias, “ya que su futuro es actualmente incierto”.
Peña asegura que estamos todavía a la espera del resultado de la anunciada reorganización de la red de centros por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, “y no parece que vaya a ser demasiado bueno considerando que en los escasos meses de mandato del actual ejecutivo, ya han cerrado los centros de Santullano en Mieres; el de Perlora en Carreño y el de San Martín de Podes en Gozón, lo que evidencia un paulatino desmantelamiento de la escuela rural en Asturias”.
“La consejera declaró su voluntad de mantener abiertas las escuelas que sumen al menos cuatro alumnos y que no presenten circunstancias excepcionales que aconsejen lo contrario, con lo que queda justificado el cierre de cualquier aula o centro que se quiera que deje de funcionar”, denuncia Peña, que cree de esta forma “intenta eludir la responsabilidad que tiene su Consejería y se lo quiere imputar a otros elementos ajenos”.
El diputado ha pedido a la consejera que “si lo que quiere es ser coherente con su discurso de proteger y favorecer la escuela rural para garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a fijar población en estas zonas necesitadas de concesiones especiales, lo que se debe hacer es una interpretación flexible que no se asiente tanto en los criterios numéricos y sí que tenga en consideración las expectativas demográficas del lugar y el papel que pueda jugar la escuela como dinamizador social”. “En Foro, creemos sinceramente que ha llegado el momento de poner fin a los desahucios en la escuela rural. Una escuela que se cierra no se volverá a abrir”, ha afirmado.
Peña califica como “extraordinariamente hirientes” las palabras pronunciadas por la consejera que, para intentar consolar a los afectados del CRA Cabo Peñas, señaló “que había que incorporar la idea de que las aulas rurales pudieran volver a abrir sus puertas cuando contasen de nuevo con el alumnado mínimo”.
“La Consejera sabe perfectamente que para no tener que volver a abrirlas, lo mejor es no cerrarlas”, señaló Peña. “Una vez cerradas, sucede lo que le ha sucedido al Colegio Perlora, que deja de ser un equipamiento escolar administrado por el Principado para convertirse exclusivamente en un bien municipal gestionado por el Ayuntamiento, que le dará los usos que estime pertinentes y, casi con total seguridad, de manera inmediata”, añadió.
El diputado denunció que “el ejecutivo de Javier Fernández no apoya ni la escuela rural ni el servicio público de educación; en los últimos seis años de gobierno socialista, veintisiete aulas rurales cerradas (casi cinco aulas por curso) y para este curso ha eliminado ochocientos profesores”.