Cangas.-Mónica Díaz, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, como parte implicada en la organización de las jornadas, destacó la buena acogida de las ponencias: “durante las conferencias el auditorio de la Casa de Cultura completó el aforo”.
El show cooking, a cargo del cocinero cangués Pedro Martínez, sorprendió a los asistentes con cinco platos compuestos a base de setas, miel y castañas, convirtiéndose en una de las actividades más atractivas de las jornadas, “se sobrepasaron las solicitudes para asistir y mucha gente se tuvo que quedar en reserva”, asegura Mónica Díaz.
La valoración de los organizadores de las jornadas, Ayuntamiento de Cangas del Narcea, asociación micológica Senderuela y asociación de apicultores Fuentes del Narcea, ha sido muy positiva. Para la concejala de Turismo se ha cumplido con el objetivo propuesto de “dar a conocer y promocionar los productos autóctonos de la comarca, como son la miel, las setas y las castañas”. Díaz también ha subrayado que las jornadas han servido para constatar que “cada año aumenta la gente que se siente atraída por el mundo de la micología y el gran potencial que tiene la zona, puesto que en dos días se recogieron 81 especies diferentes de setas para la exposición. También ha quedado patente que existe un gran número de personas interesadas en la producción de miel y en su comercialización”.
El buen resultado de esta cita hace prever que se celebrarán sucesivas jornadas de productos autóctonos, en las que sus organizadores ya están pensando: “el año que viene aumentaremos los productos a promocionar y el número de días dedicados a las jornadas, además, tenemos pensado poner en marcha un mercado de productos autóctonos durante las jornadas para que se puedan comercializar”.