La Presidenta habló este mediodía en el almuerzo de homenaje a su par del Perú, Ollanta Humala, y destacó la necesidad de que en América del Sur se unifiquen normas para defender los intereses de las naciones emergentes frente a las más desarrolladas.
Habló en el almuerzo que ofreció en el Museo del Bicentenario a su anfitrión, el primer mandatario del Perú, con quien hoy mantuvo una reunión bilateral en el marco de su visita oficial.
Cristina Fernández de Kirchner abogó en su discurso por que en la reunión de la Unasur que se realizará el viernes en Lima, se debatan problemas relacionados con las deudas de los distintos países, como el que está padeciendo la Argentina por el “colonialismo judicial” que se está ejerciendo desde la Justicia de los Estados Unidos en cuanto a los fondos buitres.
“Ese –agregó- es un tema que debería interesarle a todos los países del mundo, en especial a aquellos desarrollados que están teniendo crisis”.
En ese contexto destacó la “densidad” que ha venido logrando la UNASUR en la relación de los conflictos de sus miembros y dijo que “se ha revelado con mucha más eficacia que organismos multilaterales”.
Indicó que en el encuentro del viernes en Lima “también tenemos que fijarnos en las cuestiones en las que deberíamos tener legislación uniforme en materia de inversiones, de explotación de recursos, porque somos una de las regiones más ricas del Planeta”.
Bregó por fijar “un estándar regional” que impida que los países más ricos pivoteen sobre los emergentes de acuerdo a sus propios intereses, porque alguno renunció “a los derechos de nuestros pueblos.
Señaló la conveniencia de “estandarizarnos” en la Región para que “los que vengan a invertir” encuentren normas comunes.
La Presidenta recordó que "el desafío más importante" que tuvieron su gobierno y el de Néstor Kirchner "fue afrontar una deuda en default" y se resolvió reestructurarla pero "con crecimiento y con inclusión".
"Ya estaré en Lima y allí tendremos que debatir problemas que nos son comunes a los países de América del Sur” indicó en relación a su viaje del viernes.
La Presidenta había iniciado su discurso destacando los lazos comunes históricos, económicos y sociales entre Perú y la Argentina y afirmó a Ollanta que “está en su casa”.
El acto comenzó con el discurso de Humala, quien destacó los logros alcanzados por ambos países aunque advirtió que “aún queda mucho por hacer”.
“Los problemas que enfrentan los países son transversales y se manifiestan de distinto grado: la pobreza, la inseguridad, el tráfico ilícito de droga, la corrupción” son algunos de ellos y que están “permanentes en la agenda” .
Cristina había recibido hoy a Humala en la Casa de Gobierno y tras las presentaciones protocolares de la delegación del Perú y del Gabinete Nacional, ambos se dirigieron al despacho presidencial donde mantuvieron un encuentro a solas y luego con los cancilleres.
Al finalizar el encuentro, los presidentes suscriberon, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, distintos acuerdos bilaterales, en distintas áreas de gobierno acompañados por sus respectivos gabinetes.
Poco después, la mandataria argentina condecoró a su visitante con La Orden del Libertadro San Martín y luego ofreció un almuerzo en honor del visitante en el Museo del Bicentenario.
La Cancillería informó la semana última en un comunicado que la reunión de los mandatarios, con la participación de parte de sus gabinetes, constituye “una demostración de la fluidez que ha alcanzado el diálogo bilateral", entre los países.
También se recordó que Cristina viajará a Lima el 30 de noviembre para asistir a la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Acuerdos bilaterales
Se firmaron seis acuerdos y un comunicado conjunto entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Perú, Ollanta Humalla.
En primer lugar, se firmó un acuerdo de Entendimiento de los Ministerios de Educación de Ambos Países. El ministro argentino Alberto Sileoni, y su par de Perú.También refrendaron dos declaraciones, una de “intención relativa a becas de estudios” y la otra en “prevención del consumo de drogas en la población escolar”.
En segundo lugar, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Rafael Bielsa; y la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas, Carmen Masias.
También firmaron un acuerdo de cooperación institucional el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Servicio Nacional de Adiestramiento Industrial (Senati) de Perú.
En cuarto lugar firmaron un acuerdo de Cooperación inter institucional la Unidad de Información Financiera, y la Superintendencia de Banca y Seguros. Firmaron el titular de la UIF, José Sbatella, y por Perú, Daniel Schydlowsky Rosenberg.
Luego firmaron un convenio de Cooperación cultural La biblioteca Nacional de la República Argentina y de la República del Perú. Refrendaron el acuerdo los presidentes de ambas Bibliotecas nacionales, por la Argentina Horacio González, y por Perú, Ramón Elías Mujica Pinilla.
Por su parte los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo y de la Argentina, Héctor Timerman, firmaron el protocolo modificatorio sobre el traslado de personas condenadas.