“La foto fija de la manipulación y de la falta de equilibrio la tiene en el trato a la presidenta del PP regional, la única entre los políticos asturianos a la que el Centro Territorial tomó opinión ayer sobre las elecciones catalanas. Y en Madrid”
- “La pasada semana FORO promovió debates importantísimos en el Pleno de nuestro Parlamento autonómico, al máximo nivel y con temas cruciales como es el Plan de Rescate, pero una medición precisa de los tiempos refleja que la información política generada por FORO –segundo grupo parlamentario– supuso el 6,75% del total, por detrás incluso de IU, cuarto grupo parlamentario”
Madrid. El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta mañana en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus Sociedades. Oblanca formuló una pregunta al presidente de la Comisión, González Echenique, sobre si los servicios informativos del Centro Territorial en Asturias cumplen con los valores constitucionales de pluralismo, veracidad y accesibilidad al objeto de contribuir a la formación de una opinión pública informada.
En su intervención, el senador de FORO señaló que “en Asturias, Televisión Española tiene un Centro Territorial que realiza unos Servicios Informativos que no están cumpliendo con los valores constitucionales y una prueba está en el tratamiento que recibe FORO, el primer partido de la oposición, que tiene el 25% de los escaños parlamentarios autonómicos y también tiene representación en numerosos Ayuntamientos, incluida la Alcaldía de Gijón, la población más numerosa de Asturias”.
“aunque exista ese amplio respaldo democrático –prosiguió Oblanca–, aunque se multipliquen iniciativas y comparecencias, aunque resulte producto exclusivo de la genuina tarea política de FORO que el presidente del Gobierno de España, el de Asturias, ministros y consejeros, respondan sobre temas cruciales para la región, lo cotidiano en los informativos territoriales es aplicar la mordaza a los representantes y opiniones de FORO y la ley del silencio a sus iniciativas en la Junta General del Principado, en los Ayuntamientos, en las Cortes Generales”.
“Pero este no es un problema particular de FORO”, recalcó el senador, para el que “la falta de profesionalidad y de rigor en la elaboración de los informativos tiene como grave secuela el sectarismo, algo inaceptable en un servicio público como Televisión española”.
“La foto fija de la manipulación y de la falta de equilibrio la tiene usted desde hace apenas unas horas, señor presidente de RTVE, en el trato a la presidenta regional del PP, tercera fuerza política, la única entre los responsables políticos asturianos a la que el Centro Territorial tomó opinión ayer sobre las elecciones catalanas. Y tomada, por cierto, en Madrid a las puertas de la calle Génova número 13”, incidió el parlamentario de FORO.
Oblanca subrayó que “la pasada semana FORO promovió debates importantísimos en el Pleno de nuestro Parlamento autonómico, al máximo nivel y con temas cruciales como es el Plan de Rescate, pero una medición precisa de los tiempos refleja que la información generada por FORO –segundo grupo parlamentario– supuso el 6,75% del total, por detrás incluso de Izquierda Unida, cuarto grupo parlamentario y con una presencia numérica parlamentaria muy inferior”.
“Ese es el reflejo de sus Servicios Territoriales en Asturias, por lo que, una vez más, vuelvo a dejar constancia ante esta Comisión Parlamentaria de Control que los valores constitucionales no se están respetando y, en este caso en Asturias, el Centro Territorial no está contribuyendo a la formación de una opinión pública informada, que es misión principal y que debería formar parte del compromiso específico del ente público”, concluyó el senador de FORO.