Jesús Iglesias: los presupuestos del Estado para 2013 no resuelven los problemas de Asturias

Jesús Iglesias: los presupuestos del Estado para 2013 no resuelven los problemas de Asturias
Los presupuestos generales del Estado para 2013 no resuelven los problemas ni del país ni de Asturias, según aseguró hoy el senador de IU, Jesús Iglesias, quien acusó al gobierno del PP presentar unos cálculos macroeconómicos insostenibles y que supondrán nuevos recortes y ajustes a partir del primer trimestre del año próximo.
Respecto a Asturias, el parlamentario criticó la falta de concreción de calendarios y propuestas para la conclusión de las grandes obras de infraestructuras pendientes, como la autovía del Cantábrico y la Variante de Pajares. 
“Estamos ante unos presupuestos que van a profundizar en la recesión, que no contienen elementos de dinaminzación y generación empleo y que conllevan nuevos ajustes en prestaciones empleo. Están basados en unas previsiones macroeconómicas que todo el mundo discute y cuestiones y la posibilidad de que a partir de abril haya más recortes”, afirmó el senador.
Jesús Iglesias explicó que las previsiones económicas ajenas al PP no pueden ser peores. En este sentido, señaló que la OCDE estima que el paro alcanzará un 27% en 2013 y que la caída del Producto Interior Bruto (PIP) será del 1,4%, el triple de lo que mantiene el Gobierno de Mariano Rajoy.
Respecto a las comparecencias de los altos cargos del Gobierno en la Comisión Económica del Senado, Jesús Iglesias se mostró decepcionado y muy crítico, ya que, explicó, lo que traslucen es que las cuentas presentadas son ilusorias. En este sentido, hizo referencia a la intervención del gobernador del banco de España que, en su opinión, dejan entrever el programa oculto del Gobierno. “El Gobernador del Banco de España dijo que si no se cumplían las previsiones de ingresos, entre ellas el incremento de recaudación tributaria, todavía habría margen para tomar más ajustes y más recortes. O sea, nos está preparando ya para que empiecen a incumplirse a partir primer trimestre”. 
Para Jesús Iglesias, los presupuestos profundizan en el modelo crecimiento que originó la cirsis y que basan todo el incremento de la competitividad en el ajuste de los costes laborales, aprovechándose de la reforma laboral y, además, deja a la gente desprotegida, al reducirse las coberturas. “Por más que digan que son presupuestos sociales, son presupuestos de ajuste y recorte.  Cuando más parado hay, se produce un ajuste del 6,6% a prestaciones sociales. Cuando se pregunta cómo es posible que dar respuesta al incremento de desempleados con una reducción del presupuesto, la respuesta es que con las nuevas prestaciones, que son m ás bajas darán para más. Se están produciendo situaciones kefakianas y, por ejemplo en Suzuki, está produciendo que los trabajadores tengan que pedir que se les despida antes del 31 de diciembre para no perderé dinero”.
Educación, sanidad, políticas de empleo han visto mermados sus presupuestos. Una excepción ha sido el Ministerio de Justicia respecto a la media de merma en sus cuentas para 2013, en este caso, explicó Iglesias, por el controvertido incremento de las tasas judiciales que supondrá un varapalo para la mayoría de la población, que verán reducidas sus posibilidades de acceder al sistema judicial para defender sus derechos.
El senador de IU fue especialmente duro con los responsables del Ministerio de Fomento. “Este Ministerio imprime carácter. Sea del partido que sea, los titulares de esta cartera siempre sueltan el mismo rollo cuando se trata de Asturias: que somos la tercera Comunidad en inversión por habitante, que el coste de cada kilómetro de autovía es el más caro de España. Vamos, que nos quejamos de vicio, de tal forma que no hubo forma de conseguir un calendario para las obras pendientes ni para aclarar como se resolverán los tráficos en la variante de Pajares, que ni el presidente de Adifi, ni el de refen contestaron sobre que sistema habrá se utilizará”.
Para Asturias, pintan bastos en los presupuestos de 2013, recalcó Jesús Iglesias. “El Ministerio de Industria es uno de los que más recortes experimenta porque se renuncia a una política industrial y se conforman con felicitarse porque en la industria automovilística, lo cual está bien, habrá cinco modelos más. En fondos mineros no aceptan ninguna enmienda y buscan blindarse en la búsqueda de un acuerdo con la UE para luego trasladarlo a un nuevo plan 2013-18 donde no habrá margen de maniobra ni negociación y lo que hay es cierres adelantados y extinción de los fondos mineros”. 
En esta debacle, se incluye la atención a la dependencia que ve reducido su presupuesto, a pesar de que para el año próximo deberían incorporarse 60.000 nuevos beneficiarios de ayudas. Otro tanto sucede con la discapacidad, con una reducción del presupuesto del 15%, o la eliminación de los programas cofinanciados por el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, que desaparecen. “Esto supone renunciar, en Sanidad y Seguridad Social, a garantizar un estándar de asistencia sanitaria en el conjunto del territorio”.
Frente a todo ello, aparece el anuncio de la dirección General de Policía de que sus miembros, al tiempo que se quita la paga extra de navidad al resto de funcionarios, tendrán un plus de productividad en diciembre. “Esto guarda relación con el clima social que vive este país”, señaló el senador, quien aclaró que este plus podría ser de entre 400 y 500 euros por cada agente.

Dejar un comentario

captcha