El presidente de la EMA insta a Santiago Martínez Argüelles a “que valore públicamente si la gestión de la empresa de aguas ha sido siempre muy eficiente”
Gijón.- El concejal de Desarrollo Económico y Empleo y presidente de la EMA, Fernando Couto, asegura que “la situación de la Empresa Municipal de Aguas es responsabilidad única del PSOE, con una deficiente gestión durante su mandato, y que ahora trata de ocultar pidiendo la dimisión de quién ha investigado y desvelado los tejemanejes realizados en la empresa”. Couto se muestra contundente en su respuesta a la Agrupación Socialista de Gijón y a su secretario general, Santiago Martínez Argüelles, quien defiende la modélica gestión realizada en la EMA durante la etapa socialista. El concejal de Desarrollo Económico lo tiene muy claro: “La gestión en la Empresa Municipal de Aguas, al igual que sucedió en otras empresas municipales, puede tener muchos calificativos menos el de modélica. No obstante, aclaró que las cifras ofrecidas ayer por el Partido Popular no se ajustan a la realidad de la empresa municipal.
Fernando Couto recuerda que uno de los principales objetivos desde que el equipo de gobierno de Foro llegó a la Alcaldía “es el de la transparencia y con esa hoja de ruta hemos trabajado hasta este momento” y puso como ejemplo la gestión realizada en el Jardín Botánico “donde detectamos con prontitud una serie de irregularidades y deficiencias en la gestión que atajamos y reconducimos, lo que permitió darle la vuelta a su situación y poner en valor el Botánico”. Sin embargo, el trabajo a realizar en la Empresa Municipal de Aguas, explica, ha sido muy costoso. “Estamos hablando de una de las mayores empresa públicas del municipio, que maneja un elevado presupuesto, y donde nos encontramos cajones vacíos y una infinidad de problemas para conocer su verdadera situación financiera”.
El presidente de la EMA afirma que la auditoría externa encargada para analizar la gestión y la eficiencia de la empresa no es la única y forma parte de ese objetivo de transparencia porque “analizar con rigor el estado de las cuentas de la mayor empresa del municipio requiere tiempo y seriedad. No se trata de llegar, mirar por encima, y actuar. Los gijoneses tienen que saber que tienen garantizado un servicio básico como es el agua, y que el dinero que invierte una empresa municipal redunda en el beneficio de Gijón. Y eso es lo que no supieron hacer los socialistas que ahora quieren desviar la atención con acusaciones falsas”.
Para Fernando Couto resulta inexplicable que “el PSOE tenga la desfachatez ahora de alabar la gestión de la EMA como muy eficiente e incluso amenazar con vigilarla. Mejor hubieran hecho vigilándola durante su mandato político, así no tendrían que ponerse nerviosos ahora por todo lo que ya se sabe y lo que se puede saber”. También ironiza el concejal de Foro sobre la queja de los socialistas sobre su ausencia del Consejo de Administración: “¿Pero no dicen que dejaron una empresa modélica? ¿No dicen que las cuentas estaban bien? ¿Entonces por qué se preocupan tanto de no estar en el consejo? ¿Tienen miedo a que se sepa ahora lo que ellos ocultaron o mal gestionaron durante sus mandatos políticos? Nosotros no vamos a ocultar nada”.
En este punto, el presidente de la EMA insta al portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general de los socialistas gijoneses, Santiago Martínez Argüelles, a que “defienda públicamente con argumentos la gestión de la EMA. Que valore si ha sido siempre muy eficiente. Él estaba en la concejalía de Hacienda así que seguro que conoce de primera mano todas las cuentas”.