Los consejeros de Economía y Agroganadería entregaron hoy los Premios Carrefour a las empresas Embutidos Naturales Asturianos y Bodegas Monasterio de Corias
Asturias.-El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha destacado hoy la importancia del comercio en el Principado, un sector que aglutina el 17,77% del empleo, y subrayó la apuesta del Gobierno asturiano por mantener un modelo de equilibrio entre los distintos formatos que operan en la actualidad en la comunidad autónoma.
Torre hizo estas declaraciones durante la entrega de los Premios Carrefour a la mejor pyme agroalimentaria y a la empresa más innovadora, galardones que han conseguido en esta sexta edición las empresas Embutidos Naturales de Asturianos y Bodegas Monasterio de Corias, respectivamente. En el acto participó también la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez.
El titular de Economía y Empleo felicitó a las empresas galardonadas y a Carrefour por esta iniciativa, así como por su “compromiso con el territorio y las pequeñas y medianas empresas de productos regionales”, con las que mantiene desde hace años una relación comercial.
Torre también incidió en la importancia del comercio, que se refleja en una aportación del 10% al Producto Interior Bruto (PIB) regional, y en la generación de puestos de trabajo. En este sentido, señaló que el sector concentra el 17,77% del empleo total de Asturias, “pese al deterioro que sufre por la incidencia de la crisis económica en el consumo”.
El consejero subrayó el compromiso del Gobierno asturiano con esta actividad y apostó por un “modelo de equilibrio, en el que convivan los diferentes formatos existentes; los grandes, como Carrefour, y los más pequeños o medianos, ya que todos son necesarios y deben tener su espacio”. A juicio de Torre, los premios de Carrefour “simbolizan el equilibrio entre los grandes y las empresas proveedoras que hoy han sido distinguidas”.
Asimismo, anunció que la Consejería de Economía y Empleo seguirá habilitando diversas líneas de apoyo dirigidas al sector y recordó que en estos seis meses de legislatura se han publicado convocatorias por un importe global superior al millón de euros. Entre ellas destacan, por ejemplo, la línea de subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio asturiano, con una dotación presupuestaria de 780.000 euros, que se resolverá en las próximas semanas.
Por su parte, la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez destacó durante su intervención la fortaleza de la industria agroalimentaria, que ya ocupa a 7.827 personas en Asturias, lo que supone “creación de riqueza y empleo en el medio rural”. Además, añadió que, pese a que la crisis nos les es ajena, “resisten de forma razonable en un contexto en el que otras empresas se ven obligadas a duros ajustes e incluso al cierre”.
La consejera indicó que “la modernización, la innovación y una apuesta decidida por la calidad” son los rasgos que caracterizan a las producciones agroalimentarias asturianas. Especialmente, resaltó la estrategia conjunta d el Gobierno del Principado y las empresas para la implantación de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas. “Es necesario seguir trabajando, porque el mercado global en el que debemos competir así lo exige, y nos centraremos no sólo en apoyar las inversiones y reducir los costes de producción, sino también en fomentar relaciones contractuales y apoyar el cooperativismo para conseguir el objetivo de optimizar la comercialización”, afirmó.
Para ello, la titular de Agroganadera apeló al diálogo y “a una relación permanente con todos los agentes implicados que propicie los necesarios acuerdos para que todos se beneficien de la cadena de valor”.