Por Armando Álvarez/Enviado especial.-Fin de semana en O´Grove exaltando la Centolla o el Centollo Larpeiro - que para gustos hicieron a ambos- arropando a la Cofradía del mismo nombre, creada hace 20 años y que con este aniversario hicieron abierta su convocatoria a cuantas cofradías quisieron acompañarles,respondiendo a la llamada desde Madeira, Guimaraes, Murcia, Cantabria, León y Asturias, además de las propias gallegas como la Hermandad de los Vinos Galegos,la del Mexillón etc.
El magnifico hotel Abeiras que había dispuesto para nuestras cofradías un asequible precio a sus cuatro estrellas, fue el punto de reunión para los que se desplazaron ya de viernes. Los pronósticos metereológicos no eran muy agradables, anunciando frío, agua y mucho viento y efectivamente, amaneció el sábado como estaba anunciado.
Los fuertes vientos del Atlántico llegaban hasta la playa de La Lanzada en cuyas inmediaciones está el citado hotel de la familia Lourelos y cercano asimismo a las aguas de la Ría de Arousa (que bien se me da el gallego)
A las doce del mediodía ya habían cesado los vientos y la lluvia, nos reunimos en la Casa de la Cultura donde Víctor Otero, presidente de la entidad hizo de maestro de ceremonias en un acto breve y conciso. Lo primero, tras el saludo de rigor, un minuto de silencio por los miembros de todas las cofradías que habían fallecido.
Luego nombramientos de Cofrades de Honra a gentes del gremio marinero y hostelero, entrega de diplomas a todas las cofradías asistentes que sumaban 17. Discursos breves y camino del Hotel Nuevo Juanita en el propio O´Grove donde nos esperaba un amplio y bien cuidado menú con las centollas primero y los centollos después, estaban acompañados de croquetas, vieiras, langostinos, carnes, etc, cerrándolo un pastel de chocolate caliente y frío.
Ni que decir tiene que el vino, gallego por supuesto, estuvo abundante, dejando pronto el paso a los diferentes aguardientes y hasta la auténtica queimada estaba “cojonuda” con su correspondiente conxuro.
Las Cofradías asturianas estaban representadas por la del Oriciu de Gijón con el capitán Mariano al frente; la de Amigos de los Quesos con Manuel Secades; la del Sabadiego con el nuevo presidente Alfonso Jaquete y Miguel Ángel que ostentaba la representación de FECOES.
La morciniega de Amigos de los Nabos con José Vicente y Ricardo, la de la Peregrina con María José García y la de Doña Gontrodo con la dinámica Maribel.
Jornada inolvidable con tantos amigos, buenas viandas, buenos vinos y el ambiente acostumbrado cuando la fiesta no es numerosa pero familiar, entrañable y cercana gracias a los setenta participantes.
Sonó la gaita, se bailó alguna que otra muñeira y prometimos volver en la próxima edición o cuando demos el espaldarazo a las nuevas cofradías que se están organizando.
Nuestra felicitación a Víctor Otero, alma corazón y vida de esta entidad que se supo rodear de eficientes colaboradores y además amigos.
¡Viva la Centolla Larpeira y el Centollo que no falte!