Vettel se repone a un accidente y a errores de su equipo para arrebatar el título al asturiano por tres puntos
Podía pasar de todo, y pasó, vaya si pasó. Acontecieron todos los ingredientes esperados cuando el mundial se decide en la última carrera y aparece la lluvia, cuando la tensión descubre errores inéditos entre los mejores. En esos instantes críticos, la fortuna también decide, y esa siempre está del lado del campeón, del nuevo tricampeón, Sebastian Vettel, que salió indemne de un accidente en la primera vuelta y supo reponerse a los problemas en su coche y a un error estratégico de su equipo. Contra eso nada pudo hacer Alonso, fiel a su estilo consistente que le llevó a un podio baldío, el más triste de su carrera, que le dejó a solo tres puntos de la gloria.
El primer gran acto no se hizo esperar. Mientras los dos Ferrari remontaban posiciones en la arrancada para situarse tras los McLaren Hulkenberg y Webber, Vettel, por la parte sucia, entró en medio del pelotón en el primer giro, un lugar peligroso para abordar las Eses de Senna, las curvas que tantos años han decidido al campeón en Interlagos. Y también ayer lo hicieron. Vettel se enganchó con el Williams de Bruno, el sobrino del malogrado campeón.
El brasileño puso fin a su carrera tras golpear al Red Bull del alemán que quedó parado en sentido contrario. Un escalofrío recorrió los corazones, pero el alemán pudo reanudar la marcha con daños en algunas piezas aerodinámicas que menguaron el potencial del coche. “Pensé que todo se había acabado”, reveló Christian Horner.
Mientras Felipe Massa hacía un “aclarado” bloqueando a Webber para que Alonso adelantara a ambos para situarse cuarto, Vettel iniciaba la remontada desde el último lugar, el vigésimo. Pero las posiciones que daban el título a Alonso apenas duraron unas vueltas. El alemán inició un feroz ataque que le dejaba décimo seis vueltas después, mientras la ligera lluvia no dejaba de hacer cada vez más resbaladiza la pista. Rosberg, Di Resta y Kobayashi fueron sus últimas víctimas antes de situarse sexto en la octava vuelta.
La lluvia se hizo algo más intensa, en el límite de la utilización del neumático de seco o el de agua. Button y Hulkemeberg optaron por seguir en pista con las mismas gomas, Hamilton, Alonso, Massa y Webber, optaron por entrar a montar intermedios. Red Bull marcó a Alonso e hizo entrar un giro después de a Vettel para colocar también neumáticos mixtos.
Pero a falta de dos vueltas, el accidente de Paul Di Resta hizo salir al coche de seguridad y el mundial finalizó neutralizadó, un colofón impropio de una maravillosa carrera.