Asturias.-Izquierda Unida tratará de alcanzar un acuerdo presupuestario que deberá contener un componente importantísimo destinado a cuestiones de atención social, un elemento para la reactivación económica y el empleo, otro destinado a paliar los financiación municipal y un cuarto aborde las necesidades del medio rural y el medio ambiente. El coordinador general de la formación, Manuel González Orviz, explicó que estos son los parámetros básicos que contextualizan la negociación con el Gobierno de Asturias.
“No nos vale cualquier acuerdo presupuestario. Los contenidos son fundamentales”, explicó González Orviz quien añadió que no podían ofrecerse datos concretos, salvo las directrices que se habían marcado por la propia IU como prioridades “Tengo un mandato, que es el de la dirección política de esta organización, para alcanzar un acuerdo con unas determinadas condiciones y en eso estamos trabajando”. En este sentido, señaló que el componente social debe dar respuesta a cuestiones sobre salario social, dependencia, colectivos en riego de atención, mayores o teleasistencia “eliminada” recordó,por el PP. Respecto a la reactivación y el empleo, el líder de IU afirmó que en la situación económica actual es necesario cuidar los sectores existentes, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. En cuanto a los Ayuntamientos, indicó que hay que ofrecerles apoyos para mantener sus prestaciones, más teniendo en cuenta el “hachazo” que se les ha dado en su financiación. Finalmente, también tendrá que prestase especial atención a Medio Rural, desarrollo territorial, y medio ambiente.
“Esas cuatro cuestiones fundamentales, junto con otras de orden político o de gestión de personal, en en lo que está consistiendo la negociación, porque es el mandato que tenemos de la dirección de Izquierda Unida”, añadió.
Para González Orviz es imprescindible que exista un margen de negociación para fijar las prioridades de gasto, de forma que se ponga en el centro de los objetivos del presupuesto a las personas. “Estamos en una situación especialmente sensible donde no se trata de abordar nuevas actividades sino de sostener aquello que tenemos para que no se caiga. Hablo de lo micro. Me refiero a apoyar el tejido productivo que necesita de nosotros: salvemos a la zapatería, al bar de la esquina, a la peluquera, al sector ganadero. Son cosas que tenemos que tener presentes y atender a las personas en riesgo de exclusión, porque el plan gitano, el plan contra el sida, la dependencia, todo esto se lo han cargado, y eso afecta a la supervivencia de muchas familias”.
Respecto a la reciente sentencia que permitirá a Extremadura recibir más de 20 millones de euros por un impuesto a entidades bancarias, González Orviz, afirmó que este fallo es “una buena noticia” pero que debe estudiarse cuidadosamente antes de tratar de replicarlo en Asturias. “Me gusta ser riguroso en las propuestas que hacemos y hay que estudiar sus efectos económicos y jurídicos. Una ley hay que analizarla, saber si va directamente a la entidad o a los impositores. Si va a la entidad muy bien, si va a los impositores yo diría que no, porque hay un segmento importante de esta sociedad, que son los trabajadores, funcionarios etéctera, que son los que están aportando mayor esfuerzo fiscal, no esas deslocalizadas personas físicas que se pueden irse de aquí, esos 3.000 que han señalado ayer con nombre y apellido".
El coordinador de IU cree que ahora es necesario estudiar esa medida y su aplicación. “Es verdad que las entidades financieras lo están pasando mal, pero también es verdad que conozco a gente que lo está pasando mucho peor”.