“Esta Normativa evidencia el completo desconocimiento del papel esencial que los pescadores juegan en la protección de los ríos asturianos”
Oviedo. El Presidente de la Comisión de Agroganadería de FORO Asturias, Albano Longo, ha expresado en el día de hoy su preocupación por la Normativa de Pesca Fluvial 2013. Longo considera que “la nueva Normativa de la Consejera de Agroganadería es una agresión a la cultura y a la economía ribereñas, verdaderos hechos diferenciales de Asturias”.
“No se puede legislar en contra de los pescadores, que son los verdaderos protectores de los ríos salmoneros, al igual que en la Sanidad no se pueden cambiar la normas sin contar con los profesionales sanitarios, que son los mayores defensores de la calidad sanitaria de nuestra región”, explicó el también diputado autonómico de FORO.
Para Longo, “esta Normativa evidencia el completo desconocimiento del papel esencial que los pescadores juegan en la protección de los ríos asturianos, ya que mientras están en sus cauces se convierten en policías de los mismos, al ejercer una función de vigilancia y disuasión de los furtivos, que son una de las mayores amenazas para la supervivencia de nuestras especies piscícolas”.
“Por otro lado –añade–, esta restrictiva e irracional Normativa pone de manifiesto la nula preocupación que la Consejera tiene por la realidad socioeconómica de las poblaciones ribereñas, ya que la reducción en más de un mes de la temporada del salmón, así como la eliminación de los lunes como día hábil para la pesca, supondrán una dramática pérdida de ingresos para las ya castigadas arcas de los municipios ribereños”.
“Si lo que de verdad se quiere es preservar las poblaciones de especies como el salmón, el reo o la trucha, lo que la Administración debe hacer es contar con estos profesionales de la pesca, y actuar con diligencia sobre las verdaderas amenazas para nuestra pesca, como son la preocupante contaminación de nuestros ríos, los furtivos y buceadores, la proliferación de obstáculos artificiales que imposibilitan el remonte de los ríos, actuar sobre la pesca de ejemplares en el mar a la altura de la desembocadura de los ríos, y controlar la población de depredadores como los cormoranes”, afirmó el Presidente de la Comisión de Agroganadería de FORO.
Finalmente, Longo manifestó que “la Normativa propuesta para la campaña 2013 evidencia una vez más el completo desconocimiento de los gobiernos socialistas sobre la gestión de las especies piscícolas y en especial del salmón de nuestros ríos, lo que queda claro al observar la tendencia de las poblaciones durante los últimos años”