En Andalucía convergen una gran diversidad paisajística, una enorme variedad monumental y un folclore rico y singular en el que se mezclan influencias de Europa, América, Asia y África, lo que convierte a la comunidad casi en una síntesis del mundo. Con estas características, la industria del cine ha encontrado en esta tierra un sinfín de escenarios de primer orden, incluso casi único en el panorama occidental, de modo que la región ha tenido en el último medio siglo un papel destacado como plató de rodajes y atesora una extensa lista de películas y documentales.
Géneros cinematográficos como el 'spaghetti western', la saga de películas de James Bond, que se está promocionando actualmente como producto turístico y para la que las tierras andaluzas han sido decorado, o la importante herencia inmaterial que supone haber sido escenario de cintas de directores como David Lean, Orson Welles, Franco Zeffirelli, Luis Buñuel, George Lucas, Steven Spielberg, Ridley Scott, Sergio Leone, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch o Agustín Díaz Yanes, entre una larga nómina, permiten ofrecer atractivos productos al viajero que viene a Andalucía.
Este fenómeno, conocido como 'movie tourism' o turismo inducido por el cine, constituye un elemento importante en las estrategias de promoción de aquellos lugares en los que se han rodado filmes de proyección internacional. Muchos países han aprovechado este reclamo para atraer visitantes, con los casos más recientes y, quizás más extremos, de la trilogía de 'El señor de los anillos', que provocó crecimientos de dos dígitos en el flujo de viajeros hacia Nueva Zelanda; o el de la saga cinematografíca de Harry Potter, que multiplicó la afluencia de turistas en distintos enclaves del Reino Unido.
Haciendo un repaso más detallado de la trayectoria de Andalucía como plató de rodajes, ya desde los años 40 el patrimonio monumental de la comunidad -especialmente el de influencia andalusí- atrajó a directores y cámaras, aunque no fue hasta los años 60 cuando el fenómeno se generalizó. Almería es unas de las provincias donde más prólifica ha sido la producción cinematográfica. Este camino arrancó en 1963, cuando David Lean escogió las ramblas de Tabernas para evocar los desiertos de oriente en 'Lawrence de Arabia'. Un año después sería Joseph L. Mankievick quien filmaría 'Cleopatra' en estos mismos paisajes.
Plató de cine
A partir de ahí, las tierras almerienses se convirtieron en el plató exclusivo de los westerns de Sergio Leone, con películas míticas protagonizadas por Clint Eastwood como 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' o 'El bueno, el feo y el malo', rodadas en el poblado que mandó contruir el cineasta italiano y conocido en la actualidad como Mini-Hollywood, hoy convertido en parque temático.
Un género y un escenario que retomaría de forma peculiar casi cuatro décadas más tarde Álex de la Iglesia en sus '800 balas'. Otras superproducciones en las que quedarían reflejadas las vistas urbanas, rurales y litorales de la provincia son 'Patton', de Franklin J. Schaffner; 'Conan, El Bárbaro' y 'El viento y el león', de John Milius; 'Fraude', de Orson Welles; 'Las aventuras del Barón Munchausen', de Terri Gilliam, o 'Indiana Jones y la Última Cruzada', de Steven Spielberg.
También Sevilla y su provincia han atraído a muchos cineastas. En este sentido, junto con la citada 'Lawrence de Arabia', que además de en Almería desarrolló algunas escenas de rodaje en la capital hispalense, ha sido escenario en 'Los cuatro jinetes del apocalipsis', de Vincent Minelli; 'Ese oscuro objeto del deseo', de Luis Buñuel; 'Stars Wars Episodio II: El ataque de los clones', de George Lucas, y 'El Reino de los Cielos', de Ridley Scott. La figura de Carmen quedó retratada en Carmona por Francesco Rosi, en Osuna por Franco Zeffirelli y en la propia Sevilla por Vicente Aranda. Y más recientemente, ha acogido producciones internacionales como 'Noche y Día', con Tom Cruise y Camerón Díaz, o 'El Dictador', con Sasha Baron Cohen.
Cádiz y su provincia han servido desde antiguo como plató en filmes sobre la Guerra de la Independencia, aunque al margen de estos temas, han aparecido en otras cintas como 'El Imperio del Sol', de Steven Spielberg; 'Muere otro día', de la saga de James Bond; 'La ley del deseo', de Pedro Almodóvar, y 'Alatriste', con Viggo Mortensen como protagonista. Por su lado, Málaga y la Costa del Sol han prestado sus vistas a películas de Marisol y de temática satíricas sobre la 'dolce vita', albergando recientemente géneros diversos con los rodajes de 'Torremolinos 73', 'La caja 507', 'El Puente de San Luis Rey', 'El camino de los ingleses' y 'Torrente 2: Misión en Marbella'.
En Granada se rodaron escenas de 'Doctor Zhivago', de David Lean, y de 'Los héroes del tiempo', de Terry Gilliam'. Huelva, mientras tanto, ha sido el escenario de 'La batalla de Inglaterra', de Guy Hamilton; 'La historia interminable', de Wolfgang Petersen; '1492. La conquista del paraíso', de Ridley Scott; 'Juana la Loca', de Vicente Aranda; 'El corazón de la tierra', de Antonio Cuadri, o 'Che: Guerrilla', de Steven Soderbergh, como cintas más destacadas. Por su parte, Jaén sirvió a Juan Antonio Bardem para rodar 'La venganza', a Jaime Chávarri para recrear 'Las cosas del querer', y a Agustín Díaz Yanes para 'Alatriste'. Y, finalmente, en la provincia de Córdoba filmó Carlos Saura 'Llanto por un bandido', Gerardo Olivares la historia de 'Entrelobos', y Almódovar la escogió para 'Hable con ella'.