El Partido Popular presenta una proposición no de ley en la Junta General para que Asturias ahorre costes y a la vez pueda aprovechar la amplia estructura comercial en el exterior del Gobierno de la Nación
Oviedo.- El Partido Popular de Asturias ha presentado en la Junta General del Principado una proposición no de ley en la que se propone que la oficina del Principado en Bruselas se integre en la representación del Estado español ante la Unión Europea.
El Gobierno regional tiene en venta la sede de su delegación en Bruselas, por lo que el Grupo Parlamentario Popular considera que sería muy positiva la integración en la Embajada de España de la representación asturiana ante las autoridades comunitarias.
El Partido Popular destaca que esta medida supondría un necesario ahorro de costes y permitiría a la vez incrementar la presencia exterior de Asturias al aprovechar todo el gran potencial de representación del Estado, según afirma el diputado regional del PP Matías Rodríguez Feito.
Es el embajador español ante la UE el que tiene acceso a las más altas autoridades que rigen los destinos de la Unión, es decir, a los comisarios, a los ministros del Consejo y al Parlamento Europeo.
El pasado mes de febrero, el Gobierno de la Nación ofreció a las comunidades autónomas la posibilidad de que sus oficinas comerciales en el exterior se integren en la red estatal, compuesta por un centenar de de sedes en el extranjero, lo que supondría un ahorro de entre 300 y 400 millones de euros y proyectaría una imagen más seria de España en el exterior.
La Comunidad Valenciana y La Rioja han sido las primeras comunidades autónomas en alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo central, evitando duplicidades y disfunciones totalmente rechazables en las actuales circunstancias políticas y económicas.