El IDEPA participa en un proyecto europeo sobre innovación junto a otras nueve regiones
Asturias.-El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, ha participado en Bruselas en una reunión de trabajo enmarcada en el proyecto europeo Chemclust. Esta iniciativa persigue mejorar la eficacia de las políticas regionales en el área de la innovación y los clusters para el sector químico, mediante la cooperación regional y el intercambio de buenas prácticas. De este modo, trata de buscar fórmulas para la transformación de regiones químicas tradicionales a través de la actividad emprendedora y la búsqueda de nuevos procesos y productos basados en la innovación.
Durante la reunión del grupo de trabajo interregional, el subdirector de Innovación del IDEPA, Jaime Fernández, presentó la Guía de buenas prácticas. Esta publicación está coordinada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias y refleja las mejores prácticas de las políticas públicas regionales dirigidas al sector químico de las diez regiones participantes en la iniciativa. Además del Principado de Asturias, el resto de socios del proyecto son Sajonia Anhalt, Renania del Norte Westfalia, Development Company Brunsbuettel (Alemania), Mazovia (Polonia), Usti (República Checa), Chesire West&Chester y Tees Valley (Reino Unido), Novara (Italia) y Limburgo (Holanda).
El proyecto Chemclust cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y finalizará el próximo mes de de diciembre. Entonces, se elaborará un folleto con las conclusiones de los tres años de trabajo y las acciones piloto que se han desarrollado.
Promoción exterior de las empresas
Por otra parte, la sede del IDEPA en el Parque Tecnológico de Llanera ha acogido esta semana una jornada informativa orientada a fortalecer la internacionalización de las empresas mediante la propiedad industrial.
Durante el encuentro, que reunió a medio centenar de empresas, el director de Desarrollo de Negocio de Clark Modet &Co, José Luis Sagarduy, puso de relieve los riesgos que conlleva para las empresas salir a los mercados exteriores sin una adecuada protección de marca, diseños e invenciones, al tiempo que subrayó la necesidad de minimizar riesgos y convertir esos activos en una ventaja competitiva.
La jornada se enmarcó dentro de las actuaciones que el IDEPA desarrolla en el asesoramiento en materia de propiedad industrial, servicio que ofrece en colaboración con al Oficia Española de Patentes y Marcas. El centro regional de información ha atendido 630 consultas en lo que va de año, un 20% más que el anterior. La información y registro de marcas son los asuntos sobre los que versan la mayor parte de las consultas, seguidas de las invenciones y los diseños.
En la reunión también se analizó la función de las marcas y la innovación tecnológica como dos de los principales activos de las empresas. En los mercados internacionales, esos valores adquieren una enorme importancia como factor positivo de compra y factor negativo de imitación, falsificación o incluso apropiación ilícita, por parte de terceros, de los derechos que ello otorga.