Ecuador y Perú declaran el Golfo de Guayaquil como “Bahía Histórica”

 Ecuador y Perú declaran el Golfo de Guayaquil como “Bahía Histórica”

Cuenca (Azuay).- Luego de seis meses de estudios entre los equipos de trabajo de Ecuador y Perú, compuestos por las cancillerías y la fuerza naval de ambos países, la Declaratoria del Golfo de Guayaquil como “Bahía Histórica” fue hecha pública en el marco del VI Gabinete Binacional, que se realiza en Cuenca. Luego de la reunión privada entre los jefes de Estado de ambas naciones andinas, se espera que el acuerdo sea suscrito en horas de la tarde.

“El Golfo de Guayaquil, espacio comprendido entre la Puntilla de Santa Elena (Ecuador) y Punta Cabo Blanco (Perú), es una bahía histórica. Su límite exterior está definido por las líneas de base rectas del Perú y del Ecuador, que convergen en un punto de inicio del límite marítimo entre los dos estados, acto que fue confirmado en el año 2011 por los presidentes de las dos naciones”, sostiene el punto 6 de la declaración que elaboraron las cancillerías de Ecuador y Perú.

Marco Albuja, viceministro de Relaciones Exteriores, fue el encargado de detallar los diez puntos de la declaratoria final, luego de un estudio realizado por los departamentos jurídico, político, de relaciones internacionales de ambas cancillerías, más sus fuerzas navales.

Según Albuja, con la declaratoria conjunta, ambos estados profundizarán los estudios y reforzarán la cooperación en beneficio de la inclusión social y el desarrollo de sus poblaciones, en especial, las ribereñas del Golfo de Guayaquil.

Además, los dos países celebrarán acuerdos en relación con la conservación, exploración y explotación sostenible de los recursos existentes, la lucha contra los efectos del cambio climático, el combate a las actividades ilícitas y otros asuntos de interés común que determinen los jefes de Estado. Sin embargo, la explotación de recursos como petróleo y gas se adaptarán a convenios específicos que quedarán bajo el criterio de ambos mandatarios, a posteriori.

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo que la declaratoria podrá ser inscrita en instancias pertinentes de las Naciones Unidas, donde se indicaría que las 200 millas marinas de ambas naciones deberán medirse desde las aguas internas del Golfo de Guayaquil. A su vez, Albuja, sostuvo que el acuerdo constituye uno de los actos más relevantes de nuestra historia y el mundo.

Rafael Roncagliolo, Canciller de Perú, y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, coincidieron en lo positivo que resulta la paz en el país, pero sobre todo, por los acercamientos que se han dado en la actualidad, entre ambas naciones, para materializar la hermandad andina. DEO / El Ciudadano

Dejar un comentario

captcha