La Unión Europea quiere acabar con el cercenamiento de las aletas de tiburón

La Unión Europea quiere acabar con el cercenamiento de las aletas de tiburón

Gran número de especies de tiburón están cerca de estar en peligro de extinción por culpa de la pesca masiva y del cercenamiento de aletas, una práctica que consiste en cortar la aleta dorsal del escualo y arrojarlo de nuevo al mar cuando aún vive, aunque al no poder nadar, muere. El 22 de noviembre los diputados votaron la prohibición de esta práctica, difícil de detectar ya que los cuerpos y las aletas son desembarcados en puertos diferentes.

 

La eurodiputada popular italiana Maria do Céu Patrão Neves defendió la propuesta de la Comisión de mejorar la ley en contra del cercenamiento de las aletas de tiburón. La ponente sobre el tema en la Eurocámara explicó que todos los buques que faenan en aguas de la Unión Europea, y los que lo hacen en el mundo, deberían llegar a tierra con los tiburones completos, aletas incluidas. Además, las aletas y los tiburones deberían ir al mismo puerto pesquero, ya que esto obligaría a los pescadores a no tirar los cuerpos de los tiburones mutilados al mar.

 

Comercio de aletas de tiburón

 

Indonesia es el mayor pescador de aletas de tiburón, con 170 toneladas al año, seguido de India con 81 toneladas y España con 56. China representa el 36% de las importaciones totales de aletas de tiburón, y Hong Kong el 58%. Estos dos países son los mayores importadores de aletas de tiburón en el mundo, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para 2008.

 

El precio de las aletas oscila entre los 15 y los 70 euros por kilo. Son clasificadas dependiendo de su tamaño: extra grande (40 cm y superior), grande (30-40 cm), mediano (20-30 cm), pequeño (10-20 cm), muy pequeño (4-10 cm) o mezcladas en surtidos.

 

La Unión Europea es también, según datos de la FAO, el mayor comerciante de productos de tiburón, responsable del 56% de las importaciones procedentes de otros países y de más del 30% de las exportaciones en todo el mundo.

 

El uso de las aletas de tiburón como alimento es conocido en China desde hace siglos. Hay datos de ello ya en los escritos de la dinastía Ming (1368-1644).

Dejar un comentario

captcha